jueves. 02.05.2024

Las cosas de Palacio van despacio. Nada como el refranero popular para ilustrar la realidad de nuestros días, al menos en lo que se refiere a ciertas actuaciones en manos de la Ciudad Autónoma. Es el caso de la que nos ocupa, la que tiene que ver con las actuaciones por valor de 4 millones de euros encargadas a TRAGSA para mejorar el Parque de Santa Catalina, unas actuaciones anunciadas tras el Consejo de Gobierno que se celebraba el 17 de mayo de 2022 y que, sin embargo, no comenzaban a ejecutarse hasta el pasado mes de agosto.

Hasta el momento lo que se ha concluido, han explicado fuentes de la Ciudad Autónoma, ha sido la primera parte de esta actuación, con la construcción de muros de contención y protección, mientras que se trabaja en la segunda, la que tiene por objetivo el aporte de tierras y plantas. Una ejecución, han asegurado, que está en plazo, puesto que la fecha de finalización de esta fase, han explicado, es noviembre de 2024, es decir 2 años y medio después de que la actuación se anunciara en la propia web de la Ciudad.

Parque de Santa Catalina / Enrique Román
Parque de Santa Catalina / Enrique Román

En aquel momento se explicaba que la actuación la realizaría TRAGSA, como medio propio de la Ciudad, invirtiendo 500.000 euros en 2022 y 3.561.361 en 2023, pero la obra sigue activa y mucho en este año 2024 en el que ya nos encontramos inmersos de pleno.

Parque de Santa Catalina / Enrique Román
Parque de Santa Catalina / Enrique Román

El Parque de Santa Catalina es, además, uno de los puntos habituales por el que se realizan su recorridos los ceutíes más deportistas, especialmente en estos primeros meses del año en el que son muchos los que de forma continua entrenan en la zona por tratarse de uno de los puntos del recorrido de la carrera cívico militar Cuna de La Legión. Interpelados los organizadores, a la vista del estado del Parque, sobre si sigue en pie que el recorrido de la pruena pase este año por la zona, la respuesta es afirmativa, si bien, han explicado está previsto que la semana que viene el Club Deportivo Tercio Duque de Alba pueda mantener una reunión con el Gobierno de la Ciudad para cerrar todos los detalles de una prueba que organizan de forma coordinada.

Parque de Santa Catalina / Enrique Román
Parque de Santa Catalina / Enrique Román

La actuación en si, según publicaba la Ciudad en 2022, consiste en la realización de diversas actuaciones para dotar al Parque, con una extensión aproximada de 60.000 metros cuadrados, de los valores ecológicos y recreativos que los trabajos previos, por distintos factores, no han conseguido lograr. Para ello se trabajará en el aporte y extendido de suelos, para cerrar una capa superficial con características fisicoquímicas adecuadas y espesor suficiente para el arraigo y desarrollo de la vegetación. Además se trabajará en la fertilización química a través de compuestos que generalmente contienen nitrógeno, fósforo y potasio en distintas proporciones, más otros constituyentes, como el magnesio. La última fase será la de la revegetación, una vez estudiadas las especies que sean viables para su implantación en el parque, cuadno el suelo haya adquirido las condiciones físicas y químicas necesarias. El proyecto incluía, además, la revisión de aquellos elementos del parque que pudieran encontrarse deteriorados: viales, cunetas, obras de paso, mobiliario e instalación de riego.

Parque de Santa Catalina / Enrique Román
Parque de Santa Catalina / Enrique Román

Por el momento habrá que seguir esperando para ver el resultado final de esta actuación y para saber si, a poco más de un mes de la prueba, el espacio estará en las condiciones adecuadas para su recorrido.

Zanjas y vallas: así está Santa Catalina a poco más de un mes de la Cuna de la Legión