miércoles. 22.05.2024

La agente de la Policía Local en prisión preventiva desde la semana pasada por quebrantar medidas cautelares impuestas por la Justicia, y que este mismo lunes era trasladada a la prisión de Brieva (Ávila), ha depositado ya la fianza en los Juzgados de Ceuta para poder abandonar la prisión. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes cercanas al caso. Sin embargo, el abandono de la cárcel no va a ser inmediato. El motivo: en vez de pagar una cantidad dineraria -270.000 euros, en transferencia o al contado, siempre que se justifique su procedencia- ha pagado en propiedades inmobiliarias. Y este proceso es más lento por dos cuestiones a las  que, además, en el caso que nos atañe hay que añadir una tercera.

La ley establece que si se paga con propiedades, estas deben alcanzar el doble del valor fijado en vez del pago en efectivo. En este caso, la fianza establecida es de 270.000 euros en dinero y de 540.000 en propiedades. Evidentemente, al ser una cantidad tan elevada, requiere un tiempo para reunirse las escrituras de los distintos inmuebles.

Unos inmuebles que, además, deben estar libres de hipotecas o, al menos, aportar en su total la diferencia entre lo solicitado y el valor de la propiedad.  Ejemplo: si se pone una fianza de 100.000 euros,, y se aporta la escritura de una casa por ese valor pero que tenga 40.000 euros de hipoteca pendiente, constará que se han pagado 60.000.Esto lo ha de cuantificar un perito. Suele tardar varios días. Y aquí llega el tercer condicionante, propio del caso: se ha tenido que acudir a un peritaje externo, ya que con el habitual de los Juzgados no se ha podido contar en esta ocasión, ante una sobrecarga de trabajo. Algo que dilata el proceso en el tiempo.

Recordemos que esta mujer, acusada en su día de pertenecer a una red de blanqueo de capitales, ya pasó entonces varios meses en prisión hasta que pagó una fianza de 30.000 euros. Se le impuso, entonces, la medida de firmar cada quince días y la prohibición de abandonar el pais y entregar el pasaporte. La semana pasada fue detenida tras ser interceptada en El Tarajal, tras regresar de Marruecos.

La agente de la Policía Local en prisión preventiva deposita la fianza