viernes. 26.04.2024

La epidemia de gripe ha evolucionado en las últimas tres semanas, alcanzando el rango de epidemia en Andalucía, Comunidad Valencia, Galicia o la Rioja, según los datos facilitados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe. Un organismo que se sirve de la ayuda de diversos sistemas y fuentes de información, que permiten ofrecer una visión  amplia del comportamiento  de  la enfermedad y de los virus gripales circulantes, tanto en el conjunto del Estado español como en cada comunidad autónoma.

 

En la cuarta semana de 2019 tan solo Ceuta y Extremadura se libraban de epidemia con tan solo algunos casos esporádicos en la Ciudad Autónoma y una incidencia local en la Comunidad.

 

No obstante hay que hacer notar que el termino epidemia hace referencia a la propagación de la enfermedad y no a su intensidad que es baja en Andalucía, Extremadura, Galicia e Islas, Canarias y media en el resto de España. Tan solo  en Cantabria, Navarra y Madrid presenta intensidad alta.

 

La cepa del virus dominante más extendida es la denominada An(H1N1), que es la misma que está afectando a Marruecos, donde hasta la fecha ha habido 9 casos mortales, según comunicó el ministro de Sanidad de Marruecos, Anass Douklali. En todos los casos se trataba de personas especialmente vulnerables por sus condiciones de salud y el ministro marroquí ha asegurado que  la situación epidemiológica sigue siendo normal con respecto a los años anteriores

Ceuta y Extremadura, únicas regiones que resisten a la epidemia de gripe