viernes. 26.04.2024

Milagrosa Olmedo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido la encargada de presentar a la ponente invitada para el acto de San Juan De Dios, Margarita Sánchez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, quien ha abierto el acto con su conferencia sobre los roles de género en los cuidados, desde la prehistoria.

Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín
Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín

Según ha explicado la decana, también han entregado diversos premios deportivos o a personas que se han jubilado recientemente durante la jornada. Una que llega con varios proyectos concluidos, como el desdoblamiento completo del cuarto grado o el inicio de las obras del nuevo aulario que esperan poder inagurar en septiembre.

Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín
Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín

Se encuentran ahora inmersos en un cambio del programa de estudios - el actual lleva ya 22 años - que recoge como novedades, entre otras, el comienzo anticipado de las prácticas, en segundo curso, con cuidados a personas mayores y dependientes dado que este tipo de conocimientos será más importante a medida que envejezca la población. Un cambio que se implementaría a partir del curso 2024/2025.

Uno de los problemas a los que se enfrenta los enfermeros, es la ausencia del patrocinio de la investigación enfermera sobre la que Olmedo ha advertido que si no hay investigación no hay docencia, pero que en el sector universitario los enfermeros cobran susceptiblemente menos, por lo que pocos profesionales se sienten inclinados a realizar estas tareas.

Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín
Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín

Ya dentro del desarrollo el acto, Margarita Sánchez, vicerrectora de Igualdad, ha explicado en su conferencia los motivos por los que han tenido tan poco reconocimiento. Sánchez ha señalado que las principales causas han sido su vinculación a las mujeres y una "pretendida" distribución de la importancia del trabajo entre mujeres y hombres.

Esos roles de género, ha explicado Sánchez, son mucho más fluidos de lo que se cree, con sociedades donde los hombres cocinan y cuidad a los niños, y con mujeres totalmente implicadas en cuestiones como la caza.

"Siempre se ha dado a las denominadas actividades domésticas un significado peyorativo y secundario", dice la vicerrectora, "como si no tuviera trascendencia política o histórica, cuando es todo lo contrario".

Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín
Patrón de Ciencias de la Salud / César Martín

Los cambios en estos roles no se han producido significativamente hasta la mitad del siglo XX, señala Sánchez, porque siempre se ha hecho un discurso intencionado sobre esta situaciones en la historia que procuraban mantener la situación en un statu quo.

A juicio de la vicerrectora, hay que "reconocer la importancia de los cuidados, porque esto permitirá entender la necesidad de políticas de conciliación y de corresposabilidad, por que la práctica de cuidados que es fundamental para la sociedad, no puede desarrollarse a costa de la carrera y la vida de las mujeres".

 

Ciencias de la Salud festeja a su patrón con la vista puesta en los cuidados