viernes. 26.04.2024
GRIPE

Ciudad e INGESA comienzan mañana la primera campaña 'post pandemia' de vacunación contra la gripe

Consejería de Sanidad e INGESA comenzarán mañana en nuestra ciudad la campaña de vacunación contra la gripe, según han señalado en rueda de prensa tanto el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, como el director territorial, Jesús Lopera. Este, además, da por hecho que la prevalencia en la gripe será mayor durante el próximo invierno al no ser obligatorio ya el uso de las mascarillas.

Personal de Sanidad preparando la vacuna / África González
Personal de Sanidad preparando la vacuna / África González

Ciudad Autónoma e INGESA comenzarán mañana la Campaña de Vacunación contra la gripe, según se acordó en la última reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. En una comparecencia junto al director territorial de INGESA, el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha anunciado que serán 13.800 las vacunas adquiridas para esta campaña. Todo mediante el método centralizado de compras, lo que sitúa el coste de las dosis en 152.300 euros, dijo el consejero.

A Gaitán le ha llamado poderosamente la atención el incremento en los costes de las vacunas. Por ejemplo, la tetravalente pasa de costar 6 euros en 2020 a 9'3 en este año 2022. Pero es que, en la misma línea, la adyuvada pasa de 4'6 a 13 euros en el mismo periodo, dijo el consejero.

Los puntos de vacunación serán los Centros de Salud y el Hospital Militar, junto al 'punto COVID', además de campañas para determinados servicios -personal de residencias, cuerpos de seguridad, etc- que se realizarán en el mismo lugar. De la misma manera, INGESA vacunará domiciliariamente a las personas que no puedan desplazarse a los Centros.

Alberto Gaitán y Jesús Lopera, durante la comparecencia / África González
Alberto Gaitán y Jesús Lopera, durante la comparecencia / África González

Precisamente, el director territorial de INGESA hizo hincapié en algunos detalles. Por ejemplo, en la recomendación de que se vacune todo el personal de 65 años en adelante y, si es posible, simultáneamente con la segunda dosis de refuerzo de la COVID, "ya que no hay ninguna incompatibilidad al respecto", explicó Jesús Lopera. "Sería un pinchazo en cada brazo". En cuanto a las personas que sean personal de riesgo en COVID, a partir de los 60 años, "pueden pincharse igualmente las dos vacunas: si alguien tiene 60 años no tiene por qué esperar a cumplir los 65" para vacunarse contra ambos, explicó.

Lopera dio por hecho que, al haberse eliminado la obligatoriedad de las mascarillas, la prevalencia de gripe será mucho mayor este año que en anteriores. "La mascarilla ha llegado para quedarse", recalcó, refiriéndose "a  personal de riesgo, a gente que por su trabajo esté en contacto con ellos, a personas que habitualmente estén en espacios con poca ventilación".

Jesús Lopera, director de INGESA, se inocula la primera dosis / África González
Jesús Lopera, director de INGESA, se inocula la primera dosis / África González

Precisamente, el propio director territorial fue el primero en vacunarse, delante de los medios de comunicación.

Ciudad e INGESA comienzan mañana la primera campaña 'post pandemia' de vacunación...