martes. 30.04.2024

El 15 de agosto de 1947, el primer ministro indio, Jawaharlal Nehru, recibía el documento por el que se proclamaba la independencia de la India. El gigante asiático se echó a las calles para celebrar el ansiado día. A miles de kilómetros, un grupo de personas seguía los acontecimientos pendientes de la radio. Junto a ellos, el policía encargado de velar por la esencia nacionalcatólica de la España de entonces. Aquel policía y esos comerciantes hindúes acabaron brindando por el logro. Ocurrió en Ceuta, frente a Gibraltar: la última colonia en suelo europeo, y desde la que aquellos comerciantes empezaron a 'cruzar el charco' a finales del siglo XIX.

Esos comerciantes decidieron constituir, al año siguiente, la Asociación de Comerciantes Hindúes. No era una asociación religiosa, al menos en apariencia. Pero aquello era el germen de la Comunidad Hindú, que celebra sus 75 años de existencia en este 2023.

Por ello, este Ganesh es especial. Y todo con la vista puesta en el 4 de noviembre: día en que tendrá lugar un gran acto conmemorativo de esa asociación de comerciantes y en el que se contará con la presencia del embajador de la India, Dinesh Kumar Patnaik, así como los presidentes de las comunidades hindúes de lugares como Málaga, Canarias, Barcelona, Melilla y, también, Gibraltar.

El motivo: la posible creación, en Ceuta, de la Federación de Entidades Hindúes de España, con sede en nuestra ciudad, según explica el presidente de la Comunidad Hindú, Ramesh Chandiramani. Este anima a quien quiera a participar en los actos en honor de Ganesh, pero si no es hindú con una petición: si no se es hindú, que se rece a la deidad que cada uno practique. Cosas de Ceuta, en el mejor sentido de la palabra...

La Comunidad Hindú inicia su celebración de Ganesh más especial