lunes. 06.02.2023
POBREZA ENERGÉTICA

Cruz Roja ayuda a unas 100 familias a combatir la pobreza energética

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada vuelve a crecer en España. El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares. Tan solo en Ceuta han atendido ya unas 100 familias.

La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población.

Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

 

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética (4 lámparas LED, Regleta de 3 tomas, burlete bajo puerta, aislante de ventana y 2 atomizadores de grifo),  hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

Pero Cruz Roja ha ido más lejos: aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Más de 100 familias vulnerables se han visto beneficiadas en Ceuta por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

Cruz Roja ayuda a unas 100 familias a combatir la pobreza energética
Comentarios