viernes. 26.04.2024

 

La Policía Nacional ha desarticulado una banda dedicada al tráfico de menores, a través de una operación en la que se ha detenido a 28 personas.

 

La operación se ha llevado a cabo en dos fases. Durante la primera, 22 personas dedicadas al tráfico de menores han sido detenidas. La organización criminal se dedicaba a captar menores marroquíes, para traerlos de forma ilegal a España a cambio de dinero. Para llegar a nuestro país utilizaban diferentes medios, como pateras, motos de agua o barcos pesqueros. También se utilizaban vehículos o camiones para pasar los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla.

 

El precio oscilaba entre 1.500 euros si se viajaba en patera, hasta 6.000, si se utilizaba documentación falsa. Cantidades que podían aumentar hasta los 8.000 euros si las condiciones para llegar a España eran adversas.

 

Durante la investigación a esta banda, los agentes detectaron una información interconectada en la que se detuvo a otras seis personas pertenecientes a otra banda criminal. Esta segunda organización estaba especializada en el tráfico de menores y en el secuestro de los menores traficados por otras organizaciones a su llegada a España. Para liberarlos exigían un pago de 500 euros y no dudaban en enviar sicarios desde Marruecos para amenazar o agredir a los familiares del secuestrado, con el fin de obtener la cantidad económica.

 

Se calcula que más de 100 menores han sido víctima de estas bandas, a las que se atribuye la llegada de cinco patera sen apenas un mes.

 

El operativo ha sido realizado por la Polícia Nacional, en colaboración con la EUROPOL y se ha culminado con 28 detenidos y la intervención de material, entre el que se encuentra contabilidad asociada a los pagos que tenían que efectuar los menores, aplicaciones móviles encriptadas, dinero en efectivo, documentación falsa y terminales telefónicos.

Desarticuladas dos organizaciones dedicadas al tráfico de menores