miércoles. 08.02.2023
CORONAVIRUS

El coronavirus se descontrola en Europa y amenaza con colapsar hospitales y crematorios

La situación en Europa ha entrado en un momento crítico desde la llegada del nuevo año: Más de mil muertes diarias en Alemania y Reino Unido, Prorrogas del Estado de Emergencia, endurecimientos de las restricciones, cierre de colegios, comercios... Un repunte de las infecciones que se achaca a la nueva cepa britanica. Una tercera ola que está barriendo Europa, con mayor fuerza incluso que las dos previas.

Desde que ha comenzado el año la situaciòn epidemiológica en Europa y España está escalando con gran velocidad. Aunque hay motivos para la esperanza en el plazo de unos meses, con la puesta de circulación de las vacunas, en el momentro actual llegan de toda Europa noticias indicadoras del grado de incidencia de la pandemia.

 

En el Reino Unido ha habido un crecimiento exponencial de los contagios, tanto por el aumento de movilidad durante las navidades, como por la aparición de la nueva cepa, mucho más contagiosa hasta alcanzar los 1.000 fallecidos diarios. Boris Johnson ha pedido autorización al Paralamento para poder extender el confinamiento del pais hasta el 31 de Marzo.

 

En Alemania, las cifras de contagios y fallecidos tambien han crecido enormemento y las previsiones para las próximas semanas del Gobierno de Merkel apuntan que, debido a la nueva cepa, el nivel de contagios se multiplicará por 10. Motivo por el cual la canciller plante mantener 10 semanas más el cierre de las  gastronomía, ocio, cultura y deporte, además de comercio, excepto supermercados y farmacias, y los colegios y guarderías.

 

Algunas regiones del país centro europeo proponen, ademas de un aumento de las restricciones, hacer obligatorias las vacunas para sanitarios y cuidadores de ancianos, para lo que han elevado una consulta al Consejo Ético Alemán.

 

 La vecina República Checa ha prohibido la importación de cadáveres de las vecinas Austria y Alemania para ser cremados en su territorio por miedo al propio colapso. Varios de los 27 crematorios del país están ya superados por el trabajo y las tarifas más altas que pagan las funerarias alemanas estaba desplazando la demanda local 

 

Otros paises como Portugal, también han batido records de contagio, hasta el punto en el que la Dirección General de la Salud se vio obligada a pedir a la red de hospitales de Lisboa que cese toda actividad no esencial para centrarse en la atención de los pacientes con coronavirus.

Una situación que se ha desbordado y exige medidas urgentes para volver a controlarla.

El coronavirus se descontrola en Europa y amenaza con colapsar hospitales y crematorios
Comentarios