viernes. 26.04.2024
BANCOS

Caso real: 20.000 euros de crédito y 83 años para amortizarlo

El abogado ceutí Carlos Alonso ha conferenciado esta tarde en el Hotel Ulises sobre las prácticas bancarias. No solo sobre las clausulas suelo, sino también sobre seguros ofertados por las entidades bancarias o tarjetas de crédito. Y en este apartado, ha desvelado un curioso caso: el de un cliente suyo que tenía que vivir 130 años para amortizar un préstamo de 20.000 euros.
Carlos Alonso, abogado. Foto: África González.
Carlos Alonso, abogado. Foto: África González.

La letra pequeña. Esa en la que siempre se ha dicho que se encuentran los grandes amaños y lo que de verdad condiciona el acuerdo suscrito. Y si no que se lo digan al abogado ceutí Carlos Alonso, que esta tarde ha ofrecido una interesante conferencia sobre el asunto en el Hotel Ulises. O, mejor dicho, a uno de sus clientes que adquirió una tarjeta de crédito a devolver.

Esas tarjetas "te ponen a disposición un límite de crédito,y realmente te están dando un préstamo en forma de tarjeta donde te ponen una cantidad máxima. Es como si fueras recargando, pero lo que no te dicen es que lo que están recargando son intereses que se llevan ellos. Es decir, del principal no estás quitando nada. Si te ponen un límite de 10.000 euros, te los gastas y te puedes pegar 20 años trabajando u 83. Tengo un cliente cuyo cuadro de amortización le obligaba a vivir 130 años para pagar 19.000 o 20.000. No estamos hablando ni 100.000 ni 200.000: pagaba diez veces más de lo que costaba el producto", dice el letrado

Los controles "se han centrado mucho en el tipo de interés usurario, pero lo de la usura es lo de menos. Es más grave, porque te imponen un cuadro de amortización para que no acabes de pagar nunca", explica el letrado.

La conferencia ha versado "sobre abusos bancarios. Nos están llegando muchas consultas -no solo lo típico de las claúsulas suelo, gastos, etc- sobre las polizas de seguro de vida vinculadas a las hipotecas. Cada vez son más las audiencias que están declarando nulas las claúsulas".

Respecto a los seguros de vida "en mi caso, me aseguraban durante un periodo de tiempo. En mi caso particular, si eran 30 años me aseguraban por diez años al triple o cuadruple de interés y al final, ese precio te lo financia el mismo banco. Al final, pagas seis u ocho veces más y el banco gana más por este tipo de porquerías que por vender dinero".

El 70% de las hipotecas anteriores a 2019 "tienen este tipo de clausulas. Desde 2019 en adelante, se produjo uno de los pocos movimientos de este Gobierno en favor de los consumidores, como es prohibir este tipo de prácticas. Es cierto que no establecen medidas concretas, pero a mi me sirven para pleitear", admite el letrado.

Caso real: 20.000 euros de crédito y 83 años para amortizarlo