viernes. 26.04.2024

La empresa adjudicataria estará encargada de diseñar, junto con la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, un programa de asesoramiento dirigido a facilitar la inserción laboral en la empresa privada de un colectivo que, según datos del propio ministerio, se estima en unos 3.000 militares que cada año dejan las Fuerzas Armadas para trabajar en una actividad civil.

El objetivo es que los militares que abandonan los ejércitos -bien por decisión personal, bien porque cumplen el límite de 45 años para tropa y marinería- incrementen antes su empleabilidad, “formándola en técnicas de búsqueda de empleo, la elaboración de un currículum vitae, la preparación de una entrevista de selección o la búsqueda de ofertas de empleo”.

La empresa que reciba finalmente el encargo de Defensa tendrá que dedicar a una treintena de consultores y a 15 técnicos a este proyecto, cuyo presupuesto base es de 4 millones de euros. En primer lugar tendrá que elaborar una campaña para informar y captar militares interesados en participar en este programa de orientación laboral que impulsa el Ministerio de Defensa.

Durante los meses que durará el programa para cada militar que se apunte tendrán que realizar una entrevista inicial de diagnóstico de al menos una hora, para que los consultores elaboren un primer itinerario de formación y búsqueda de empleo. Además, tendrán un mínimo de seis sesiones individuales, unas tutorías de seguimiento, que complementarán las charlas en cuarteles y la formación a través de una plataforma virtual, así como las conferencias que impartan emprendedores.

 

En el marco del programa de orientación laboral, el Ministerio de Defensa especifica que la empresa tendrá que aportar una serie de contenidos mínimos para ayudar a los militares a que encuentren trabajo en la vida civil.

Se trabajará, junto con el orientador laboral, en identificar los puntos fuertes y áreas de mejora, así como los intereses personales y profesionales que inicialmente tiene y considera el candidato. Igualmente se identificarán logros, habilidades y otros aspectos que ayuden a la persona a conocerse y a poner en valor sus competencias para poder definir itinerarios de formación o de búsqueda de empleo acordes con el mercado de trabajo.

 

Es imprescindible que los asistentes cuenten con un CV competitivo en el sector empresarial privado, sepan elaborar cartas de presentación adecuadas a las ofertas de empleo de su interés y conozcan herramientas y plataformas digitales que dan visibilidad a los perfiles profesionales.

 

Además se trabajaran en otros aspectos como la creación y potenciación de la ‘Marca personal”, en dar a conocer a los candidatos las diferentes fuentes de reclutamiento e intermediarios laborales. Así como darles a conocer las etapas y técnicas utilizadas en los procesos de selección y las redes de contactos en la búsqueda de empleo

 

El objetivo es preparar a estos militara para el cambio mejorando su autoconfianza, auto liderazgo y motivación. Además es necesario desarrollar un  Plan de marketing y Plan de acción personal, y fomentar el Autoempleo.

El Ministerio de Defensa busca una empresa que diseñe Plan Integral de Orientación Laboral