lunes. 28.11.2022
CORONAVIRUS

El Punto COVID detecta 4 positivos en sus primeras horas de funcionamiento

A las nueve en punto de la mañana de este lunes ha entrado en funcionamiento el Punto COVID de la Ciudad Autónoma, ubicado en la explanada de Loma Colmenar. Un Punto COVID por el que a lo largo de esta jornada pasarán 87 personas, todas ellas contacto de positivos y asintomáticas. Conozcan AQUÍ el funcionamiento de esta instalación que pretende contribuir a incrementar el número de pruebas realizadas en la Ciudad con el fin de frenar la expansión del coronavirus.

A las nueve en punto de la mañana de este lunes ha entrado en funcionamiento el Punto COVID habilitado por la Ciudad Autónoma en la explanada de Loma Colmenar, el antiguo embolsamiento de vehículos para el acceso a la frontera. Este Punto COVID funcionará desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde y al mismo solo podrán acceder los contactos directos asintomáticos de casos positivos, después de que Sanidad se haya puesto en contacto con ellos y se haya establecido la cita previa con fecha y hora. De hecho, tal y como ha explicado Víctor Ríos, director general de Emergencias y Protección Civil, a la entrada del embolsamiento se tomarán los datos y se comprobara la identidad de las personas que acudan a realizarse la prueba, en este caso, el test de antígenos.

En el Punto COVID trabajarán en cada turno dos administrativos, dos coordinadores, una enfermera, cuatro prácticos de Enfermería, cinco voluntarios de Protección Civil y cuatro trabajadores de AMGEVICESA. Ellos serán los encargados de atender a todas aquellas personas que estén citadas por Sanidad y que en la jornada de este lunes se espera que sean 87. El objetivo, ha explicado el responsable de Emergencias y Protección Civil, es que a lo largo de los próximos días se vayan incrementando estas cifras y que, además, se pueda comenzar a realizar los test a personal de colectivos de riesgo, especialmente aquellos que trabajan en servicios que exigen estar a pie de calle.

A lo largo de las primeras horas de este lunes, en los 30 primeros pacientes testados, ha explicado Ríos, se han detectado 4 positivos. Una cifra interesante, ha señalado, que en cualquier caso será analizada cuando se tenga el resultado total de la jornada.

El funcionamiento del dispositivo es sencillo. La entrada tanto de vehículos como de personas que acuden a pie tras recibir su cita de Sanidad se produce por la zona norte del embolsamiento, la más cercana al Hospital. En la misma avanzan hacia los módulos instalados para la realización de pruebas, donde se toman las muestras, y posteriormente esperan en otra zona a la comunicación de resultados. Sea positivo o negativo, ha recordado el director general de Emergencias y Protección Civil, estas personas, contactos de un positivo, tienen que seguir el confinamiento durante 10 días y en el Punto COVID se les proporciona la información sobre cómo deben realizar el aislamiento domiciliario, con documentacion e infografia. En el caso de que sea positivo, además, se procede al rastreo de todos sus contactos directos para en el menor tiempo posible.

Desde la Consejería de Sanidad también se ha habilitado una solución para las personas con dependencia o movilidad reducida, así, desde las dos de la tarde un dispositivo de ambulancia de Cruz Roja acudirá a los domicilios en los que residan estas personas, cuya situación deberá comunicarse a Sanidad cuando se establezca la cita previa. Para quienes por el momento no hay solución es para aquellas personas que no tengan vehículo, que deberán desplazarse a pie hasta el Punto COVID, algo poco factible desde los puntos alejados al mismo. En cualquier caso, ha explicado Víctor Ríos, se buscará una solución a este problema.

El Punto COVID detecta 4 positivos en sus primeras horas de funcionamiento
Comentarios