lunes. 30.01.2023
DONACIÓN SANGRE

Escasez de sangre para las operaciones programadas

La primera cita con la donación de sangre está tenindo lugar estos días en los sotanos del Palacio Autonómico. De nuevos dos jornadas diferentes, debido a la falta de disponibilidad de horarios en los barcos, de 09.00 a 13.00 ambos días. Despues de las navidades las reservas de sangre están muy bajas y escasean para las operaciones que está programadas para las próximas semanas. Ante la tercera ola que ya llega se están tomando las medidas posibles para mantener las reservas.

Aunque el número de donaciones en las colectas de sangre no se ha reducido, sigue existiendo problemas, como desde el comienzo de la pandemias, para realizarlas por falta de espacios, ante la reticencia de algunas ciudades para su cesión, y en cierre de universidades, lo que imposibilita la recolección en estos lugares. También han influido el miedo al contagio, las bajas temperaturas y las fiestas.

Gloria Rivero, responsable del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, ha vuelto a insistir en las medidas de seguridad que se toman durante las colectas, higinización de las camillas tras el uso de cada donate, mascarillas, gel, distancia de seguridad... minimizando al máximo posible los riesgos.

En Ceuta, este martes el ritmo de donación está un poco bajo, con solo unas 80 personas durante la mañana, aunque el objetivo es llegar a 100 donantes, y se ruega a los colaboradores, que el miércoles acuda a donar, ya que es muy necesario.

 

Como es normal, los grupos de donantes universales, 0- y A son los tipos de sangre más necesarios puesto que se emplean más a menudo. Por los que son preferente para donar, aunque la necesidad existe en todos los tipos.

El producto más urgente que se extrae de la donación es el plasma, ya que solo dura 5 días en condiciones de uso.

La próxima cita para donar es en marzo, y se espera que las condiciones sean las mismas, por lo que de nuevo las dos jornadas serán únicamente de mañana, aunque en la siguiente cita, en Mayo, hay posibilidades, siendo optimistas, de que la situación epidemiológica sea mejor, gracias a las vacunaciones.

Escasez de sangre para las operaciones programadas
Comentarios