lunes. 22.04.2024

Recién concluída una Semana Santa que deja un mal sabor de boca en cuanto a la presencia de cofradías y hermandades en las calles, la actividad cofrade continúa. Y con noticias interesantes, que afectan al paso de Santa María de África. Y es que, según adelanta el portal 'Gente de Paz' y ha confirmado el propio artista en redes sociales, la Cofradía de la Patrona ha encargado al sevillano Fernando Vaquero un nuevo trabajo para el patrimonio de la Hermandad.

Se trata del medallón del frontal del paso de Santa María de África. Vaquero ha explicado que "de Ceuta, siguen llegándome solo buenas noticias", en referencia a que este será el segundo trabajo que realice para la hermandad de la Virgen de África. El sevillano lo define como "un honor" y agradece la confianza depositada en su persona por la Junta de Gobierno de la hermandad que dirige Carmen Pasamar.

Vaquero, recordemos, fue el autor de un cuadro que no dejó indiferente a nadie: el elaborado con motivo del 75 aniversario de la Coronación de la Virgen de África. Titulado "La primera procesión", Vaquero representaba justo el momento en que la imagen de la hoy Patrona era desembarcada por soldados portugueses en Ceuta. Tanto el rigor histórico como el enfoque dado por la pintura del sevillano calaron hondo no solo entre cofrades y feligreses del templo de Santa María de África, sino también entre conoocedores o estudiosos de la historia de Ceuta.

Hasta ese momento, Vaquero no había tenido jamás contacto ni con la Virgen de África ni con Ceuta. De la Patrona y Alcaldesa Perpétua había visto una vez una imagen que un familiar suyo tenía en una estampa. Nada más. Sin embrgo, al conocer la historia de la talla y su vinculación con Ceuta, creó una obra de arte emblemática, que concitó un consenso en torno a la calidad de la misma por encima de los localismos, y comenzó un camino en común que seguirá, ahora, con el medallón del paso de la Patrona de Ceuta.Según ha explicado la Cofradía en una nota de prensa, el encargo a Vaquero se enmarca en el proyecto de "nuevos faldones para el paso procesional de Sta. María de África, cuyo diseño, de Javier Sánchez de los Reyes ya están siendo ejecutados por el taller de la bordadora Elena Burgos. El proyecto se estrenará en una primera fase estas próximas Fiestas Patronales con los faldones trasero y delantero".

Fernando Vaquero realizará el medallón frontal del paso de Santa María de África