domingo. 28.04.2024

La Unión Europea ha confirmado en las últimas horas la presencia de hepatitis a en varios lotes de fresas procedentes de Marruecos. Según la red de alertas sanitarias (pinchar aquí) de la Unión, el nivel de alerta es serio, por lo que lo recomendable es no consumir estas frutas.

Colectivos como ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores) han pedido "medidas urgentes" al Gobierno central tras decretarse el aviso por parte de las autoridades comunitarias. El nivel de alerta es "serio", puesto que supera el nivel máximo permitido por 25 kilogramos.  De hecho, ASAJA exige al titular de Agricultura, Luis Planas, que pida explicaciones al Gobierno de Marruecos por las medidas sanitarias (más bien, la falta de las mismas) que han derivado en este problema.

La hepatitis a se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, por lo que la sospecha es que los cultivos hayan podido regarse con aguas fecales. Se trata de una enfermedad "aguda y autolimitada", que por lo general no se convierte en una infección crónica. Ello no significa que no  pueda provocar síntomas graves o, incluso, complicaciones graves. Las personas pueden infectarse al ingerir alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada. También puede transmitirse a través del contacto cercano con una persona infectada, especialmente si no se siguen prácticas adecuadas de higiene, como lavarse las manos después de ir al baño.

En Ceuta, de momento, no hay constancia de ningún caso de personas que hayan podido desarrollar la enfermedad o presentar síntomas compatibles con la enfermedad tras la ingesta de fresas procedentes del vecino país. Sin embargo, se recomienda por mera precaución que no se consuman estas fresas hasta tener más datos de cuantas son o del lugar por el que podrían haber entrado en territorio nacional.

Hallan rastros de Hepatitis en fresas importadas de Marruecos