Agentes de Seguridad Ciudadana del cuerpo de Policía Nacional tendrán disponiblea a partir de este lunes, día 8 de agosto, cámaras para sus intervenciones. Usarán Dispositivos de Grabación Unipersonal que captarán el momento de su actuación.
La Subdirección General de Logística e Innovación del Ministerio del Interior ha informado de la adquisición de Dispositivos de Grabación Unipersonal -Modelo AB3- destinados a la Dirección General de la Policía (DGP), cuyos agentes podrán hacer uso durante sus funciones orientadas a "garantizar la seguridad ciudadana".
Las cámaras se asigndaran "de forma colectiva a las diversas unidades y servicios, principalmente uniformados y estará restringida al personal de la Policía Nacional destinado en áreas de seguridad ciudadana" -que son los agentes que ejercen sus labores en la calle- y tendrán la consideración de "elemento de dotación policial, de carácter colectivo y de empleo unipersonal".
Seguridad Ciudadana integra diferentes unidades, como las de Intervención Policial (U.I.P.), las de Prevención y Reacción (UPR), la Brigada Móvil, los ‘Zetas’ (G.A.C. y G.O.R.) y guías caninos.
La activación de los dispositivo se realizará de forma manual por los agentes que requieran su empleo, o bien de forma automática cuando estos dispositivos estén vinculados con otros dispositivos de dotación policial como, por ejemplo, los dispositivos electrónicos de control, que ya están adquiridos, se está formando a los agentes en su uso y serán entregados en breve espacio de tiempo.
Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado la puerta abierta a extender a los agentes de Guardia Civil el uso de las cámaras, en una entrevista en TVE, al responder a una pregunta sobre si estos dispositivos también llegarán a la Guardia Civil tras haberlas solicitado.
Interior otorgará la "oportuna publicidad" para difundir a la población el uso de este tipo de cámaras como nuevo instrumento policial. El sindicato mayoritario de Policía JUPOL ha valorado "con buenos ojos" la noticia. Recuerdan que era una petición que hacían a la Dirección General de la Policía desde hace tiempo.