jueves. 29.09.2022
SAN JUAN

Llega el segundo San Juan sin hogueras y sin playa

Por segundo año consecutivo, cuando se acerca la puesta de sol, - sobre las 20.00 realmente - los ceutíes abandonan la playa, pero no con planes de cenar algo para bajar de nuevo para ver la quema del Juanillo y disfrutar de los fuegos artificiales, la compañía y las tradiciones de la llegada del verano. Lo hacen para despedirse hasta el día siguiente del mar, por culpa de la pandemia. Dos años sin hogueras de San Juan y sin playa por la noche, esperando, que sea la última vez que no puede celebrarse.

A las 20.00 ha comenzado a funcionar el dispositivo para impedir las aglomeraciones que se pueden producir con la celebración de las hogueras de San Juan. Una hora en la que en las playas de Ceuta se han desplegado efectivos de protección civil para impedir el acceso a las mismas, y en la que los últimos bañistas las abandonan.

Por segundo año consecutivo, y por culpa de la pandemia de coronavirus, no se puede celebrar San Juan, ni la tradicional hoguera en la que se quema el Juanillo, prendiendo fuego junto a él, purificando y transformando en humo, los malos momentos, los sentimientos negativos, “las notas escolares” o cualquier cosa de la que, real o simbólicamente los ceutíes deseen deshacerse.

No habrá los tradicionales fuegos de artificio, ni se podrá recoger piedras o agua del mar, ni se podrá echar al mar el panecillo de San Antonio.

Tradiciones que, por segundo año, no se podrán celebrar, al menos de la forma habitual, puesto que las playas estarán cerradas hasta las 6.00 de la mañana.

El verano llega, aunque no hay “ceremonia” y solo queda el deseo de que, el próximo año, traiga mejores aires, y ¡por fin! Pueda celebrarse con normalidad.

Aunque si de aires hablamos, hay otra tradición que dice que el viento que sopla la noche de San Juan será el que sople durante casi todo el verano, y si se lo preguntan, sopla un poniente suave.

Llega el segundo San Juan sin hogueras y sin playa
Comentarios