A través de una llamada telefónica, el Gobierno comunicó que había hablado con otros grupos políticos y que se va a probar la propuesta de Comisiones Obreras y UGT de crear un complemento salarial para los cerca de 3.000 trabajadores sujetos a ERTE.
Los sindicatos, CCOO concretamente, han señalado que no se trataba de ninguna medida descabellada, y que otras Comunidades Autónomos han realizado acciones muy similares.
La propuesta se trataba de una modificación presupuestaria, que permitiera pasar dinero de otras partidas para crear un fondo que sustentara este complemento salarial. Aunque la propuesta inicial hablaba de 2 millones de euros, los cálculos actuales son de unos 600.000€ al mes para aproximadamente 3.000 trabajadores. Una cifra de personas bajo los ERTES que irá descendiendo a medida que avancen los meses.
Ya ha habido algún descenso en el sector de la limpieza, y con la anunciada apertura el próximo lunes de comercios y la hostelería, se prevé que el número de afectados también disminuya.
Este complemento se cobraría a partir de encontrarse el tercer mes en situación de ERTE, aunque la forma de computar y su duración son cuestiones a regular por parte del Gobierno.
Aunque la propuesta no establece un final para la percepción de este complemento, el sindicato estima que no se alargará más allá de dos o tres meses tras el fin del Estado de Alarma, y es de suponer que aquellos trabajadores que en agosto o septiembre no se reincorporen a sus puestos, pasaran a un ERE definitivo.
Comisiones ha valorado que tras cuatro años de nula comunicación e inexistencia de entendimiento institucional, por fin el Gobierno ha tenido en cuenta una petición que los sindicatos hacen por el bienestar de los trabajadores.
Una medida, añaden, que será de fácil aplicación, ya que el propio SEPE dispone de la lista de los trabajadores que tendrán que percibir el complemento.
Sobre las declaraciones a este respecto que ha hecho VOX les parece bien que lo apoyen porque beneficia a los trabajadores, y aunque también lo consideran insuficiente, reconocen que los recursos no son infinitos. Sin embargo sobre que la medida acoja a los autónomos, han recordado que estos ya tienen su propia línea de ayudas.