viernes. 01.03.2024
TRAGEDIA DE BARBATE

Silencio, roto sólo por los vivas a la Guardia Civil, para homenajear a los agentes asesinados en Barbate

La puerta del Palacio Autonómico ha acogido a mediodía de este lunes un minuto de silencio como señal de condena y repulsa al brutal asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate el pasado viernes. Un acto al que han acudido representantes de todos los cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de las Fuerzas Armadas, así como de los partidos políticos con representación en la Asamblea. El silencio solo se ha roto por los aplausos de homenaje a los agentes fallecidos y los vivas a la Guardia Civil.

Minuto de silencio en homenaje a los agentes de la Guardia Civil asesinados en Barbate / Laura Ortiz
Minuto de silencio en homenaje a los agentes de la Guardia Civil asesinados en Barbate / Laura Ortiz

Ceuta ha guardado un minuto de silencio a mediodía de este lunes en señal de condena por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el pasado viernes en la localidad gaditana de Barbate. Dos agentes que perdían la vida después de que una narcolancha embistiera brutalmente la zodiac en la que prestaban servicio y que han sido enterrados en las últimas horas entre muestras de duelo y de indignación.

En Ceuta ha sido la puerta del Palacio Autonómico el lugar determinado para guardar este minuto de silencio en el que han estado muy presentes los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente de la Guardia Civil, así como representantes de todos los partidos políticos de la Asamblea y de instituciones como la Comandancia General de Ceuta o la Autoridad Portuaria, además de ciudadanos que no han querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su rechazo a la complicadísima situación que se vive en la zona del Estrecho, y especialmente en el Campo de Gibraltar, respecto al narcotráfico.

El silencio se ha visto solo interrumpido por los aplausos de homenaje a los dos agentes fallecidos así como por vivas a la Guardia Civil que vive unas horas amargas marcadas por el luto tras el asesinato de estos agentes.

Esta misma mañana, poco después de las diez y media, los ocho detenidos, entre los que se encontraría un ceutí (aunque las autoridades de la ciudad por el momento no lo confirman), han pasado a disposición judicial entre gritos de "asesinos" y "criminales". Junto a los dos agentes fallecidos, otros dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Las diferentes asociaciones profesionales ya han reclamado tanto la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como una investigación que determine lo sucedido y cómo los agentes del GEAS, a bordo de una zodiac, acabaron siendo los encargados de ir a identificar a una narcolancha.

Ningún representante de la Delegación del Gobierno ha acudido al minuto de silencio desarrollado a las puertas del Palacio Autonómico.

Silencio, roto sólo por los vivas a la Guardia Civil, para homenajear a los agentes...