lunes. 24.06.2024
TRANSPORTE

El tren Algeciras-Madrid, el enésimo cambio de horario y 12 minutos más de trayecto

Renfe ha modificado, una vez más, el horario de los trenes que unen Madrid con Algeciras y viceversa. Una modificación que adelanta la salida desde Algeciras hacia Madrid y retrasa la llegada a la localidad campogibraltareña desde la capital, aumentando el tiempo de viaje en 12 minutos en ambos casos. Una modificación que llega apenas una semana después de que un informe señalara que desde que comenzara este año, en el trayecto entre Madrid y Algeciras, 9 de cada 10 trenes han sufrido retrasos superiores a los 15 minutos.

Intercity Algeciras-Madrid / Archivo
Intercity Algeciras-Madrid / Archivo

Renfe ha modificado, una vez más, el horario de los trenes que unen Algeciras con Madrid y viceversa. Así se puede comprobar en la propia web del operador ferroviario que ahora recoge que el tren desde Algeciras parte a las 14.58 de la tarde, cuando antes lo hacía a las 15.10, y llega a Madrid a las 21.10, misma hora establecida con anterioridad, lo que implica un incremento en el tiempo de viaje de 12 minutos.

A la inversa, en sentido Madrid – Algeciras, el tren parte desde la capital a las 15.14, mismo horario que en los últimos meses, mientras que la llegada a la localidad campogribraltareña se retrasa hasta las 21.27, frente a las 21.15 contemplada con anterioridad, es decir, los 12 minutos más de trayecto indicados anteriormente.

En ambos casos, este cambio de horario tiene consecuencias para los ceutíes que tienen que viajar hacia Madrid y vuelta y emplean este medio de transporte, obligando a salir antes de Ceuta para llegar con tiempo a la salida hacia Madrid y dificultando el retorno a la ciudad, puesto que el enlace con el último ferri es a las 22.30 entre semana y a las 23.00 durante los fines de semana.

Se da la circunstancia de que esta modificación horaria se produce apenas una semana después de que se hiciera público un informe del usuario de X (antiguo Twitter) 'Calles de Ronda' en el que, basándose en los datos de la propia Renfe, se ponía de manifiesto que de enero a abril 9 de cada 10 trenes procedentes de Madrid había llegado con un retraso superior a los 15 minutos a la estación de Algeciras.

Con este incremento del tiempo de viaje de 12 minutos se contribuye a maquillar estos datos pero no, precisamente, a mejorar las condiciones de viaje de quienes emplean el tren en un trayecto que supone una de las vías más asequibles para el viaje de los ceutíes hacia la capital y su regreso a Ceuta.

Lo cierto es que la situación de este recorrido ferroviario ha sido fuente de innumerables problemas, averías, modificaciones de horarios y retrasos a lo largo de los últimos años, motivando en no pocas ocasiones el pronunciamiento del alcalde de Algeciras reclamando un transporte en tren de calidad para la zona del Campo de Gibraltar y, por ende, también para Ceuta. Unas quejas a las que se sumaba en el último mes el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, después de que durante días fuera imposible adquirir estos billetes ante las obras realizadas en un tramo, a la altura de Setenil, que finalmente acababa solventándose con la realización de parte del recorrido en autobús.

Ahora, esta nueva modificación horaria vuelve a complicar el viaje, sobretodo para los ceutíes, que tendrán que correr para lograr realizar la conexión con el último barco si su viaje se produce de lunes a viernes.

El tren Algeciras-Madrid, el enésimo cambio de horario y 12 minutos más de trayecto