viernes. 26.04.2024

Queja ante la mala gestión de las pruebas PCR realizadas por parte de las compañías privadas

Soy Susana Quintero Rodríguez, con D.N.I.: 45078136E, natural de Ceuta, quería hacer saber a los ciudadanos y a las autoridades competentes de Ceuta el por qué de este escrito y cual es mi queja.

 

Mi hermano es el segundo caso positivo por COVID-19 de esta semana, tras ir al médico ante su malestar, éste le dice que se quede en aislamiento durante el fin de semana y que esperase en casa a que le hiciesen la PCR el lunes, él no pudo esperar porque empeoró y eso hizo que en la noche del pasado domingo acudiera al servicio de urgencias del hospital Universitario de Ceuta donde se le realiza dicha prueba ante la sintomatología que padecía, se le hace rápidamente con su temprano resultado, dando positivo. Gracias a ello la Consejería de Sanidad comienza a hacer su trabajo de rastreo, el cual debo decir que ha sido admirable, tanto en ello como en preocupación e información.

 

Lo preocupante viene luego cuando están por medio las compañías privadas como es el caso. A dos miembros de su familia directa que convivien con él en el mismo domicilio se le realiza el test rápidamente, es decir, el mismo lunes ya que pertencecen a la Seguridad Social, sabiendo el resultado ese mismo día. Al tercer conviviente por ser de ADESLAS, al igual que mi hermano y tras tener problemas de autorización por parte de la compañía, se lo realizan el miércoles día 12 de Agosto y no se podrá saber el resultado hasta pasadas de 48h. a 72h., por lo que no si en el caso de dar positivo no se podrán rastrear los posibles contactos con él hasta pasado mucho tiempo.

 

Pero lo más grave aún es el caso de otro de los contactos que no convive con él que es mi padre, un señor de casi 75 años de edad que vive solo y ante esta situación solo puedo cuidarlo desde la distancia, es imposible hacerlo de forma personal en casa porque las medidas de sanidad así lo dicen y solo me queda darle apoyo, cariño y acercamiento a través del teléfono y, al mismo tiempo, instruyéndole en todo momento sobre las medidas higiénicas que debe tomar porque necesita que se le vaya recordando las cosas. Esta parte la asumimos a pesar de nuestra preocupación y desconcierto, las cosas son como son.

 

Mi padre pertenece a la compañía ASISA y, precisamente a él se le llama el lunes día 10 de agosto por parte del laboratorio adscrito a dicha entidad para informarle que hasta el viernes 14 de  agosto no le realizarán la PCR, es decir, a día de hoy aún no se la han hecho y cuando así sea tardará también de 48h. a 72h. por lo que si diera positivo, una vez más estarían perjudicando el ratreo de nuevo atentando así contra la salud pública.

 

ASISA no es la primera vez, ni la segunda que nos pone barreras y problemas para recibir algun servicio o prestación que le pertenece al asegurado pero esta vez no lo voy a dejar pasar.

 

Esta carta está argumentada habiéndome informado previamente de todo para así no dañar la imagen de quienes no sean responsables e ir con la verdad y la realidad de lo que está sucediendo, por eso ante todo lo acontecido yo me pregunto que si el Ministerio de Sanidad realiza bien su trabajo y el rastreo también consiste en detectar a los contactos ante un nuevo positivo del primer contagiado detectado, ¿por qué se les permite  a las compañías privadas demorar tanto las pruebas PCR cuando además tardan tanto en obtener los resultados al tener que enviar las muestras a la península por no tener la maquinaria necesaria para ello?, ¿por qué con esta nefasta gestión se les permite que imposibiliten el gran esfuerzo por parte de Sanidad de controlar la pandemia en la ciudad de Ceuta? y ¿por qué no se tratan a todos los ciudadanos de nuestra ciudad de la misma manera, con las mismas posibilidades y atenciones ante esta pandemia independientemente a que compañía pertenezcan?

 

Por todo lo expuesto solicito a las autoridades competentes pongan cartas en el asunto y al igual que se nos dan normas a los ciudadanos para poder combatir la pandemia, se les exija  a todas las compañías, sean cuales sean, cumplan también  con las normas en consonancia facilitando así la labor de Sanidad y así poder tratar de parar los contagios entre todos.

 

Muchas Gracias.

Queja ante la mala gestión de las pruebas PCR realizadas por parte de las compañías...