viernes. 26.04.2024

El Dilema

Los favoritos de Midas

Dirección: Mateo Gil (Creador), Miguel Barros (Creador), Mateo Gil, Oskar Santos. Año: 2020. País: España. Duración: 50 min. Género: Serie de TV. Thriller. Intriga. Miniserie de TV. Intérpretes: Luis Tosar, Marta Belmonte, Guillermo Toledo, Marta Milans, Carlos Blanco, Bea Segura, Goize Blanco, Adolfo Fernández, Pepe Ocio, Ahmed Boulane, Vito Sanz, Jorge Andreu, Ana Gracia, Miguel Ángel Solá, Elena Irureta, Daniel Holguín, Fernando Barona, Juan Blanco, Míriam Gimeno, Fernando Millán, Àlex Casanovas, Adelfa Calvo, Joaquín Climent, Carmelo Gómez, Laia Manzanares. Guion: Mateo Gil, Miguel Barros, David Muñoz, Arantxa Cuesta (basado en la novela de Jack London). Música: Lucas Vidal. Fotografía: Pau Esteve Birba. Productora: Nostromo Pictures, Netflix España. Distribuida por Netflix. Estreno en España: 13 noviembre 2020.

Intrigas, mundo de negocios en altas esferas, dinero (mucho, siempre detrás de todo), extorsiones, policías, secretos, decisiones difíciles. Todos estos y alguno más son atractivos ingredientes para una producción ambiciosa de Netflix de la mano del gran talento de Mateo Gil, socio habitual en los libretos de Alejandro Amenábar, como co-creador, guionista y director de la criatura.

Para esta historia nihilista en la que el caos ronda forzosamente por la vida del personaje protagonista, precisamente se hace cargo de este papel básico en la producción Luis Tosar (nos ponemos en pie), con el aplomo actoral acostumbrado, que aporta veracidad al conjunto y hace que aquellos que comparten con él escena sean mejores. Un verdadero lujo para un reparto en el que, además de Tosar tenemos a Marta Belmonte en un interesante papel de chica lista con fondo y a Willy Toledo como un detective de policía cuyo resultado nos hace olvidar con alegría la cantidad de disparates que suelen rodear a la persona bajo el buen actor (bienvenido nuevamente a la profesión, dicho sin ningún tipo de mala fe).

La trama de esta miniserie de seis capítulos de 50 minutos, brota de la adaptación de un relato corto de Jack London, The Minions of Midas, publicado en 1901, en el que un importante empresario es víctima de un chantaje: si no accede a pagar una enorme cantidad de dinero, los autodenominados “Favoritos de Midas” asesinarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo. El dilema está servido. ¿Serías capaz de renunciar a tu patrimonio por salvarles la vida a personas que no conoces? ¿Qué repercusiones tendría tu respuesta, afirmativa o negativa, en tu propia vida?

La propuesta resulta suficientemente atrayente e intrigante como para que no sólo se le dé una oportunidad, sino que además, en este formato de pocos capítulos de algo menos de una hora que se está imponiendo en los últimos tiempos con buen criterio, no pares hasta que sepas su desenlace.

Probablemente la premisa sea suficientemente poderosa como para que de por sí, junto a un buen elenco, a poco que el guion fuera digno ya tuviese. Así ha sido. ¿Seguramente se podría haber buscado mayores dobleces y claroscuros? Puede ser. Pero los acontecimientos huyen de la acción facilona para señalar con el dedo las aristas de personajes muy humanos, tomándose el tiempo necesario y sin caer en el tedio en ningún momento. Este equilibrio aporta vitalidad a la serie y refuerza la buena salud de la que goza en la actualidad el género en España.

 

 

JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

El Dilema