viernes. 26.04.2024

Una pasada

Thor: Love and Thunder Dirección: Taika Waititi. Año: 2022. País: USA. Duración: 118 min. Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción. Secuela. Superhéroes. Cómics. Marvel Comics. Intérpretes: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Taika Waititi, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet, Simon Russell Beale, Kieron L. Dyer, Kat Dennings, Sam Neill, Matt Damon, Luke Hemsworth, Melissa McCarthy, Daley Pearson, Ben Falcone, Clariza Vicente, Chayla Korewha, Sean Rohani, Mark Casimir Dyniewicz, Jason Jago, Aiden Mckenzie. Cameo: Idris Elba, Brett Goldstein. Voz: Vin Diesel, Bradley Cooper. Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson. Historia: Taika Waititi. Cómic: Stan Lee, Jason Aaron. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Barry Idoine. Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia; Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Fox Studios Australia. Estreno en España: 08 julio 2022.

El nuevo macroproyecto de Marvel para el cine y posteriores plataformas, formas de ver películas o como ustedes quieran llamarlo, es en resumidas cuentas, una pasada. Pero una pasada de rosca, de su director/actor, Taika Waititi. Y la cosa es que no resulta sorprendente, siendo el mismo tono de su anterior entrega, un Thor: Ragnarok que demandaba mucho más de épica y menos de humor simplón y a destiempo, no sé si buscando el beneplácito de los más pequeños, o porque simplemente se trata del estilo personal e intransferible de alguien mal elegido para este trabajo.


Las chiribitas alucinógenas ya son una declaración estética de intenciones desde el mismo comienzo de la cinta, que hace de presentación del enemigo a batir, interpretado por un Christian Bale que se muestra en la línea de toda la película: sobreactuado.


Soy consciente de que este director goza del aplauso generalizado del sector autodenominado “especialista”, y de que en ese tono ha sido recibida este proyecto por muchos, pero a quien suscribe, desde la óptica del lector de Thor desde la infancia, cree sinceramente que se trata de mezclar chorizo con chocolate: a algunos les gustará el experimento, pero…


El desfile de rostros conocidos con Marvel sacando músculo de presupuesto es nuevamente total y arrollador, como era de esperar, y podemos disfrutar de secundarios, cameos y personajes principales interpretados por gente ilustre que harán las delicias de aquellos que gustan de ver cine como buscando a Wally. Chris Hemsworth (que repite y se implica en todas las facetas de la producción), Natalie Portman (que parece haberse recuperado del “ataque anti temática superheroica que le dio tras abandonar la franquicia hace ya algunos años), Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, el propio Taika Waititi, Russell Crowe (el tiempo pasa para todos, incluso para Zeus), Sean Gunn, Sam Neill, Matt Damon, y muchos más que no añadimos aquí por no saturar o por tratarse de una sorpresa de las ya habituales de las películas de Marvel en forma de poscréditos, completan un reparto al que no puede ponérsele pega de ningún tipo.


Los principales ingredientes que nos trae este taquillazo veraniego son descaro, acción, cosas rarunas, la vuelta del martillo, con una nueva “habilidad” que es otra pasada, pero esta en el buen sentido, y el protagonismo femenino que también ha tenido en los cómics y que como fan no me convence nada de nada; y nada tiene que ver la cosa con lo políticamente correcto o incorrecto, no enciendan aún las antorchas los de ofensa fácil. El tema no es que Jane Foster venga a cubrir la cuota femenina, sino que desvirtúa el personaje; prefiero que haya más protagonistas mujeres sin necesidad de cambiar los reconocibles que ya existen, llámenme nostálgico, mitómano o simplemente fiel al original.

 

Puntuación: 4


JUAN CARRASCO DE LAS HERAS → [email protected]

Una pasada