viernes. 26.04.2024

Preguntas para Pedro Sánchez

Cuando se habla en la famosa carta dirigida a Mohamed VI del respeto a la integridad territorial de ambos países ¿a qué nos referimos exactamente, teniendo en cuenta que Marruecos considera -infundadamente, pero lo considera- como parte de su territorio nacional a Canarias, Ceuta y Melilla? ¿Tenemos garantías, por escrito, de que Marruecos renunciará a su actitud hostil hacia el archipielago, las Ciudades Autónomas y las islas y peñones adyacentes?.

 

¿Veremos la apertura de un consulado marroquí en Ceuta y Melilla como reconocimiento a esta nueva etapa de las relaciones?

 

¿Cuando, y sobre todo, en qué condiciones se reabriran las fronteras de Ceuta y Melilla?. ¿Incluirá eso también la reapertura de la Aduana Comercial de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2019 y la apertura de una similar en Ceuta?. ¿Sigue vigente lo de eliminar la excepción al tratado Schengen en las fronteras de las Ciudades Autónomas?

 

¿Va a continuar la política de hechos consumados de Marruecos en las aguas jurisdiccionales de Canarias?. Los yacimientos petrolíferos cercanos al archipiélago ¿de quien son?. Y hablando de aguas jurisdiccionales ¿seguiremos teniendo a pesqueros marroquíes entrando en territorio ceutí o melillense?.

 

¿Qué garantías tenemos de que no habrá represión al pueblo saharaui?.

 

¿Por qué ahora, justo ahora, con el 9% del gas llegándonos desde Rusia y generando un problema importante con otro de nuestros principales suministradores como es Argelia?. En la posibilidad de que España se convierta en el gran distribuidor de gas hacia Europa ¿juegan algún papel Ceuta y Melilla?. ¿Se ha hablado ya con el presidente de Francia para poner en marcha estas infraestructuras?.

 

¿Hubo alguna filtración que desencadenó los acontecimientos? ¿Por qué fue un tweet del Gobierno marroquí el que dio la noticia a la población española?.De no haberse producido el reconocimiento por parte de la Administración Trump o el viraje en la postura de Alemania y Francia ¿hubiera dado este paso?

 

¿Qué pasará, ahora, con los casos de aquellas personas que huyeron al país vecino para evitar pagar en España las consecuencias penales de un crimen?

 

De acuerdo a la nueva etapa en las relaciones ¿como quedan las cuotas pesqueras?. ¿Y las de importación de productos agrícolas? Nuestros pescadores y agricultores ¿obtendrán un trato de favor o al menos más favorables a sus intereses?.

 

¿Tenemos garantías, plenas, de que la colaboración en asuntos como el narcotráfico, el terrrorismo yihadista o la inmigración irregular no sólo está garantizada sino que se incrementará entre ambos países?.

 

¿Por qué no se informó al resto de líderes del Congreso, y ni siquiera a sus socios de Gobierno?. ¿Se informó, al menos,  al Jefe del Estado con carácter previo?. Y hablando del Jefe de Estado ¿lo veremos por aquí en próximos meses?.

 

 

Gracias por adelantado, presidente...

 

 

 

Preguntas para Pedro Sánchez