lunes. 29.04.2024

Situación de la actividad de los salazones

Salazones / Archivo
Salazones / Archivo

SECADEROS:

Pocos cambios han sufrido desde hace 50 años que no sean el cambio de las estructuras de caña de entonces y el “chambao", caseta de cartón, por una estructura metálica y en contenedor del mismo material. Las condiciones funcionales de trabajo y las sanitarias han mejorado sin que sean las adecuadas.

Se necesitan unos secaderos que cumplan todos los requisitos para cumplir las condiciones que obligan los requisito sanitario.

La solución viene dada de cumplir con lo aprobado, la instalación del Mercado de los Salazones, proyecto concedido por la Secretaría de Turismo como parte del turismo sostenible.

REGISTRO SANITARIO:

Herramienta necesaria para el etiquetado y venta del producto en grandes superficies, pequeños comercios y hostelería, que no es posible acceder a este registro mientras no se cumplan las condiciones sanitarias de los secaderos que antes enumeramos.

MATERIA PRIMA:

Teniendo en cuenta que la mayor y única fuente de abastecimiento de pescado para preparar los salazones lo era por el que entraba por la frontera del Tarajal y que esta vía ya está anulada, la entrada de materia es irregular, dándose casos de semanas sin llegar ninguna mercancía y la que se subasta en lonja adquiere unos precios que conlleva una subida drástica del precio del producto.

Aun cuando este problema no es achacable a las administraciones, habrá que estudiar unas vías de abastecimiento viable para que el suministro sea constante, vía acuerdos o subvenciones al producto.

COMPETENCIA:

El inicio de la actividad en el mes de mayo, comprenden unas obligaciones económicas y de documentación y autorizaciones como pueden ser, canon de ocupación, fianza, contratos y consumos de luz y agua, gastos de instalación y adecuación de los secaderos, carnet de manipulador, autorización municipal de venta de salazones, etc. Esto supone en algunos casos gastos que se acercan a los 2000 euros.

Nos encontramos con secaderos en domicilios, que están fuera del circuito de control administrativo y sanitario,  que no acometen estos gastos, lo que permite bajar precios, por lo que en el año 2022, las ventas en la explanada bajaron cerca del 40%.

Regularizar esta situación sería bueno para todas las partes y una garantía de que estos productos cumplen con las normas sanitarias que se les requiere tras las  inspecciones a los Maestros de la Asociación.

VENTAS EN LA PENÍNSULA:

Dada cuenta que tras la entrada en la Unión Europea, Ceuta quedó fuera de la Unión Aduanera, reconocida como País tercero, las entradas y salidas de expediciones comerciales son consideradas como importaciones/exportaciones por lo que los trámites aduaneros además de complicados, encarecen el producto por lo que es muy difícil afrontar esta actividad comercial.

Esto se agrava con las directivas europeas de prohibición de salida a través de la aduana de Algeciras de productos de origen animal o sus transformaciones…..en caso de registro sanitario y etiquetado demostrando que el producto proviene de Ceuta, si es factible su paso.

Qué duda cabe que son políticas europeas y que los Gobiernos de la Ciudad y España solo les cabe solicitar su cambio a la Comunidad, Habría que estudiar la viabilidad de estos cambios que no solo afectan a los salazones.

RELEVO GENERACIONAL:

No existe, la jornada laboral, entre 10/12 horas sin día de descanso, los ingresos mensuales actuales, 600/700 euros no son un atractivo en la situación actual, ningún familiar de los maestros va a afrontar esta situación cuando de reponedor o repartidor, con menos horas de trabajo seguramente ganarían más.

Una posible solución pudiera ser, ahora que al plan de empleo se le quiere dar un carácter formativo, destinar a dos personas por secadero en horario de mañana para instruirlos en la técnica del salado y secado del pescado, se formarían a nuevos maestros que serían los posibles relevo de los maestros que seguramente y en caso de que se reactivará la actividad con la solución de los problemas enumerados, podrían ser contratados por los actuales maestros. Esto o una escuela taller, no hay otra.

TURISMO E HISTORIA:

La oferta turística ya vemos que queda corta al no aprovechar la historia de los salazones como atracción turística,  creando paquetes turísticos relacionados con la pesca.

Una mañana donde se ofrezca un paseo en el barco el Desnarigado, a continuación una “levanta" de pescado en la Almadraba, conseguir autorización para la pesca del volaor de la forma tradicional y llevar a esos turistas cerca de las volaeras en el mar para que vean como se captura el pescado y más tarde  desplazarlos a los secaderos donde se les explicaría la historia de los salazones  una demostración de preparación del pescado y degustación como final del paquete turístico sería una opción.

Por otra parte, para preservar la historia milenaria y la cultura de los salazones caballas, seria muy interesante la elaboración de dípticos, trípticos o cuadernillos donde se reseñara de forma resumida la historia de esta actividad salazonera desde que Ceuta fue factoría romana de salazones  ( Cetarea ) en el siglo I hasta la actualidad, enfocados  a los visitantes de cruceros, al turismo en general, centros de enseñanzas y para distribuir en la información que se de a los visitantes en el Centro de Interpretación del futuro Mercado de los Salazones.

Estos documentos podrían ser en forma de cómic para los escolares.

Subvencionar el trabajo y esfuerzo de los Maestros salazoneros por mantener la historia y la cultura milenaria de los salazones seria cuestión de estudio por las Administraciones.

MESA POR LOS SALAZONES:

¿Alguien se tomara en serio esto? ¿A alguien le interesa esta actividad y su historia?

Una mesa, o unas reuniones sobre la industria salazonera y sus posibilidades despejaría la duda de si eso que repite  de “chiquitita y marinera” se dice con el corazón y convencido de lo que se dice o aprovecha la similitud de los salazones con la pesca y el mar  para convertirlo en un “ caladeros de votos salados".

Todo lo anterior sería darle un impulso a la actividad salazonera desde la base y hacer posible que esta no esté abocada a su desaparición. 2023 era el año del Mercado de los Salazones tantas veces prometido, hasta hoy no ha sido instalado ni se sabe la situación del proyecto. Al menos los protagonistas de esta “serie", los maestros salazoneros siguen siendo ninguneados en cuanto a información sobre esos proyectos.

Situación de la actividad de los salazones