lunes. 29.04.2024

Día de Europa

Este 9 de mayo de 2021 se inaugura la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Ya antes de la crisis de la COVID-19, la Unión había planteado una conferencia europea para replantearnos su futuro. Esta Conferencia sobre el Futuro de Europea es más necesaria que nunca, tanto a nivel institucional y para reforzar la confianza de la ciudadanía en la Unión, como también para evaluar las consecuencias de esta pandemia. Por eso, desde el PSOE y desde el conjunto de la socialdemocracia europea defendemos que esta Conferencia ha de ser inclusiva y contar con todos los sectores de la ciudadanía. De sus conclusiones tendrá que salir una nueva hoja de ruta para la Unión Europea de los próximos años. Ante esta Conferencia sobre el Futuro de Europa, el PSOE trabajará como partido de gobierno con el resto de actores, y al lado de la ciudadanía, aportando su visión progresista a los retos que se nos plantean, haciéndose eco también de la vocación europeísta de España.

 

 Esta nueva página del proyecto de construcción europea va empezar a escribirse en un momento complejo, después de un año afrontando una crisis sanitaria mundial sin precedentes en las últimas décadas. La atrocidad del virus nos ha dejado un número de víctimas desolador en España y Europa, particularmente en la primera ola. Aún y así, hemos de ser conscientes de que, a pesar de nuestro dolor colectivo y de la enorme pérdida, la toma de decisiones gubernamentales y el establecimiento de políticas públicas de urgencia han evitado consecuencias aún peores.

 

Esta pandemia ha evidenciado la necesidad de una Unión Europea fuerte para superar esta crisis sanitaria, pero también las consecuencias económicas y sociales que se derivan de ella. Solamente podremos dar respuestas conjuntas, valientes y multidimensionales para el bienestar de la ciudadanía si trabajamos desde la lealtad institucional e intergubernamental en el marco de la Unión Europea. La respuesta ambiciosa ante esta situación se plasma en el resultado de las negociaciones del Plan de Recuperación para Europa y del Next Generation EU de julio de 2020. Ha sido un hito histórico a nivel europeo, donde el Gobierno de España jugó un papel clave en su aprobación. Ya en este 2021, y junto con la aprobación del Marco Financiero Plurianual, los recursos propios y el mecanismo que vincula el presupuesto al cumplimiento del Estado de  derecho, la Unión Europea cierra un ciclo de acuerdos históricos que marcarán su devenir durante la próxima década. Y en estos, la huella socialista es más que visible para superar la crisis y avanzar en la lucha contra el cambio climático y la digitalización sin dejar a nadie atrás.

 

 La traslación a nivel nacional de estos acuerdos refuerza no solamente el impulso hacia un cambio económico y social más verde, digital y justo, sino también la plasmación de una Unión Europea más solidaria, en contraposición de la Europa de la austeridad de hace unos años. Esta respuesta a la pandemia y a sus consecuencias evidencian una Unión Europea y una España que priorizan la transformación económica, ecológica y social sin dejar a nadie atrás. Una Europa y una España que protegen a su ciudadanía ante esta crisis, no solo en estos ámbitos, sino también garantizando sus derechos y libertades, la Democracia y el Estado de Derecho, y trabajando para asegurar la igualdad efectiva de género, la diversidad, y la justicia social.

 

Aún y así, nos queda mucho por avanzar. Por eso, en este Día de Europa de 2021, desde el PSOE creemos en la pronta superación de la pandemia y de sus efectos sanitarios, económicos y sociales. Lo hacemos desde el convencimiento y la responsabilidad, sin generar falsas expectativas, pero con el convencimiento de que la sociedad española y europea podrán superar las adversidades, haciendo posible una Unión Europea más fuerte y unida. Para ello, desde el PSOE:

•Seguiremos trabajando para superar la pandemia conjuntamente. Adoptar una estrategia europea de vacunación era la decisión acertada y la única posible. Ante ella, debemos mejorar los fallos, pero con espíritu constructivo y lealtad institucional para buscar soluciones y construir la Europa de la solidaridad, también en materia sanitaria. Esta pandemia nos ha demostrado lo necesario que es sentar las bases de una unión sanitaria que garantice el acceso de todos los europeos y las europeas a una atención sanitaria de calidad.

 •Trabajaremos para desplegar el Pilar Social Europeo como verdadera red que proteja a las personas más vulnerables y garantice el empleo. Un Pilar reforzado en la Cumbre de Porto de mayo de 2021 que define una recuperación inclusiva, feminista, y donde los objetivos de empleo y bienestar social están al mismo nivel que los de carácter medioambiental y digital.

•Relanzaremos nuestra economía, y por tanto llevaremos a cabo la inversión acordada para una transformación ecológica y digital que sea justa, evitando brechas sociales o entre los territorios. En esta crisis ha quedado patente que necesitamos fortalecer la resiliencia de nuestro sector industrial, energético y agroalimentario, de reforzar los sectores

turismo y de los transportes, y mejorar el potencial de los nuevos sectores emergentes con alto valor digital y ecológico.

 •Impulsaremos el Pacto Verde Europeo, la lucha contra el Cambio Climático y un modelo de sociedad más sostenible. La solidaridad con las generaciones futuras tiene que orientar el gasto del plan de inversión, tal y como se ha definido a nivel europeo, y ha de suponer una nueva fuente de oportunidades y de riqueza, compatible con la supervivencia del Planeta.

Apoyaremos y participaremos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa que se inaugura hoy. Creemos que no hay mejor manera que escribir una nueva hoja de ruta y unir aún más a la ciudadanía que renovando y fortaleciendo el proyecto común europeo. Esta ha de servir también como revulsivo ante el auge de nacionalismos y populismos que atentan contra el Estado de Derecho, nuestros derechos y libertades, la igualdad entre hombre y mujeres, y nuestros sistemas democráticos.

El PSOE continuará liderando los retos colectivos a los que nos enfrentamos, encauzando el alma europeísta de la sociedad española y escribiendo esta nueva página del futuro de la Unión Europea que se nos presenta con la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Por todo esto, el PSOE continuará trabajando para desplegar el potencial de los objetivos que marcan el rumbo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el despliegue del Pilar Social Europeo, el relanzamiento de nuestra economía y la lucha contra la pandemia

Día de Europa