jueves. 29.09.2022
100 AÑOS DE LA LEGIÓN

El presidente Vivas felicita a La Legión por su Centenario

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha dirigido una felicitación por escrito al comandante general de Ceuta, Alejandro Escámez por el aniversario de la fundación de la Legión, que este 2020 ha cumplido su primer centenario.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dirigido una felicitación por escrito al comandante general de Ceuta, Alejandro Escámez por el aniversario de la fundación de la Legión, que este 2020 ha cumplido su primer centenario, una "trascendental efeméride", ha destacado el presidente que, en nombre de todos los ceutíes, manifiesta el orgullo que significa para Ceuta "ser la cuna de nuestra Legión, una gloriosa unidad imprescindible en la historia de España, a la que dispensamos, como se merece, cariño, respeto y admiración".


El presidente pide al comandante general que haga extensiva la enhorabuena por este primer centenario al coronel del Tercio, y  a las mujerse y hombres que, a través de la Legión sirven a España, "que es nuestra razón de ser".

 

Cien años de misiones llenas de valor

 

El 28 de enero de 1920, el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El teniente coronel Millan-Astray fue su alma y fue el 20 de septiembre de ese mismo año cuando se alistó el primer legionario.

 

El objetivo de su creación fue la defensa de los territorios españoles del protectorado de Marruecos, en África. El emblema de La Legión fue diseñado por el capitán de Infantería Justo Pardo Ibáñez.

 

La Guerra de Ifni, Marcha Verde, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Albania, Irak, Afganistán, República Democrática del Congo, Líbano y Malí son algunos de los escenarios donde los legionarios han participado en misiones en el exterior. En este tiempo, más de 10.000 legionarios dieron su vida por España y otras 40.000 personas resultaron heridas en las distintas misiones en las que han participado.

 

En la actualidad, la Legión Española forma parte de las misiones de mantenimiento de la paz de la OTAN.

 

La Legión cuenta con bases operativas en Viator (Almería), Ronda (Málaga), Ceuta y Melilla, así como la Unidad de Operaciones Especiales ‘Legionario Maderal Oleaga XIX’, del Mando de Operaciones Especiales de Rabasa (Alicante).

 

Consta de los tercios ‘Gran Capitán’, 1º de la Legión, y ‘Duque de Alba’, 2º de la Legión, de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, una Brigada Orgánica Polivalente (BOP), compuesta a su vez por los tercios ‘Don Juan de Austria’, 3º de la Legión, y ‘Alejandro Farnesio’, 4º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico.

 

Una de las peculiaridades de La Legión es su paso en los desfiles, ya que es más rápido que el estándar militar español, siendo de 160-180 pasos por minuto, en contraste con el estándar de 90 pasos por minuto. Otra es su mascota, un carnero, que desfila libremente con ellos.

El presidente Vivas felicita a La Legión por su Centenario
Comentarios