lunes. 29.04.2024
FUTBOL

Un gol para la historia de San Mamés, grabado por un ceutí de adopción

El Athletic de Bilbao ha  logrado un título copero cuarenta años después del anterior. El conjunto bilbaíno, que hasta no hace mucho era el equipo con más títulos de la competición, logra su primer entorchado desde que se inaugurara el nuevo San Mamés, hace una década. Ahí, el objetivo de un residente en Ceuta captó la reacción del público a un gol para la historia.
Imagen del metro de Bilbao, decorado como si fuera el césped de San Mamés para la ocasión/ Sakona
Imagen del metro de Bilbao, decorado como si fuera el césped de San Mamés para la ocasión/ Sakona

Por primera vez en cuarenta años, el Athletic de Bilbao es campeón de Copa. El conjunto vizcaíno, uno de los grandes equipos de la competición, llevaba cuatro décadas de sequía: desde aquella final de 1984 contra el FC Barcelona en la que ambos equipos acabaron a la postre dando un espectáculo lamentable, tras una tangana entre jugadores y en el que un ex jugador del Ceuta, Endika, anotó el único tanto. Endika había llegado un par de años antes a la Ciudad Autónoma para hacer el Servicio Militar, y como con tantos otros futbolistas, ocurrió que se le permitió entrenar con el Ceuta tras un acuerdo entre clubes.

Pero desde entonces, y hasta ahora, el Athletic no había logrado ningún trofeo. Ni la Liga -que acompañó a aquel título copero- ni ninguna deas finales disputadas desde entonces. El equipo bilbaíno, incluso, fue superado por el F.C. Barcelona y dejó de ser el 'Rey de Copas'. Y un detalle que no puede pasar inadvertiido: el trofeo logrado contra un bravísimo Real Mallorca, es el primer entorchado copero desde que el nuevo San Mamés sustituyó al anterior estadio de los 'leones'.

Javier Sakona, compañero de profesión, reside desde hace casi dos décadas en Ceuta. Aecunque estemos en la otra punta de España, no es el único 'león' en la Ciudad Autónoma. De hecho, el Athletic es uno de los seis equipos -junto a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y los dos sevillanos- con peña oficial en Ceuta. Pero el miércoles tuvo la pulsión de hacer una "bilbainada": salir de Ceuta, ir a Bilbao (que ,obiamente, está más lejos que Sevilla), ver el partido y regresar. Le ha salido bien la jugada: el gol de Berenguer en la tanda de penalits devolvía la copa al Athletic y el grababa el momento exacto. Así se vive un momento histórico en una afición acostumbrada a ello, pero que llevaba una generación sin reverdecer viejos laureles.

Un gol para la historia de San Mamés, grabado por un ceutí de adopción