lunes. 29.04.2024
MÚSICA

Ceuta tenía un cañón...

El nombre de Ceuta no solo ha estado presente en alguno de los libros más importantes de la historia de la humanidad, como La Odisea o La Divina Comedia. También sirivió para inspirar una canción de un antiguo grupo que fue de los más conocidos de la España de hace más de medio siglo. Esta es la historia de 'Al son de la Caballita' y 'Luisa Linares y los Galindos'.
Portada de uno de los discos de Luis Linares y los Galindos
Portada de uno de los discos de Luis Linares y los Galindos

La literatura, la pintura o la música han realizado curiosos guiños a Ceuta a lo largo de la historia. Incluso el cine. Pero ¿y la música?. Tampoco nos ha sido ajena: no sólo por la cantidad de artistas que han pasado aquí, sino por algunos nacidos en nuestra ciudad o que se han acordado de ella en algunas de sus letras. Entre los segundos, gentes como Antonio Arenas o Manuel Molina: el primero acompañó a un joven José Monge "Camaron de la Isla" como guitarrista en sus inicios y el segundo no necesita presentación en el mundo del flamenco. Estuvo a punto de ser la voz de Triana y compuso junto a su ex esposa Lole uno de los discos más emblemáticos de la historia del cante.

No solo ellos, claro: Tharna, Elsa Rovayo 'La Shica', Nazaret Compaz, Carmen Miriam Jiménez, Gérard Sánchez, Soto Asa o Salvador Niebla integran -entre otros: somos conscientes de que se nos puede estar olvidando alguien- algo así como el 'dream team' histórico de la música de Ceuta. Sin olvidarnos, por ejempmlo, de un autodidacta en esto del blues que ahora es uno de los artistas más reputados de la modalidad.... En Estados Unidos, como es el caso de Felix Benito Amieva, 'Felix Slim'.

Ceuta también tuvo números uno: el famoso 'Pepe será papá' corespondía a "The Brisks", un grupo sesentero. Pero ¿qué hay de aquello de las composiciones dedicadas a la Ciudad Autónoma que mencionábamios al principio?. Destaquemos, bajo riesgo de dejarnos alguna en el tintero, algunas. Pascual González, Pepe Begines o varios autores del carnaval gaditano han tenido un recuerdo a la Ciudad en algún momento de sus trayectorias, Pero ¿y si les dijéramos que una mujer canaria y sus amigos decidieron contar la historia de un misterioso cañón?.

Confiesa el firmante que anduvo algún tiempo creyendo que Luisa Pérez Cabrera seguía con vida. Básicamente, porque no aparecía ninguna noticia de su muerte; silencio, macabro silencio, administrativo. Pero este sábado, una de las mejores voces de la música canaria nos confirma que "tras tirar de hilos, llamar a unos y otros, parece que falleció. Lo último que se supo de ella es que tenía una calle con su nombre en Arrecife (Lanzarote), y que estuvo presente en la inauguración  en 2008. Pero ni siquiera mucha gente en Canarias sabía de su existencia", nos cuenta un enamorado de esta tierra como Caco Senante.Cuya discografía, por cierto y antes de salten como un resorte, es mucho más amplia y mejor que aquella canción que compuso de casualidad y que hace alusión a la rica salsa canaria...

Calle 'Luisa Linares' en Arrecife (Lanzarote)/ Idealista
Calle 'Luisa Linares' en Arrecife (Lanzarote)/ Idealista

La sombra de doña Luisa, que de vivir hoy andaría cerca del siglo, se evaporó. Pero ¿de quien hablamos?. "De una visionaria", nos dice Caco. "De alguien que entendió que si se quería dedicar a la música, no se podía quedar en las islas ni en provincias remotas". Lo hizo en los años cincuenta. Una bonita historia de amor a continuación: en Madrid conoció a un soldado de la provincia de Jaén. No solo se casaron, sino que desde entonces Pérez Cabrera pasó a ser Luisa Linares, también como homenaje al segundo apellido de su padre. Por cierto, que el apellido de aquel soldado tampoco puede pasar inadvertido: Miguel Galindo Zarco.

Algo que convierte, a Luisa y sus acompañantes -los hermanos Galindo- en pioneros: fueron dedicando canciones a varias capitales o ciudades españolas: 'Linares minera', "Cordobesa, cordobesa", "Catalana","Gaditana mía", 'Me caso con un godo'....  . Eso es lo que les encuentra con Ceuta, que según la canción "tenía un cañón que se llamaba Bocanegra". No era gratuito el nombre del arma: Egidio Boccanegra fue un marinero genovés que, en 1342, lideró a las tropas del rey Alfonso XI en la batalla de Bullones. Aunque, más que por su apellido, quizá sea más recordado por su apodo: Barbanegra.

 El caso es que Luisa puso a bailar a media España con aquella canción. "Al son de la caballita" fue uno más de los éxitos del grupo, que volvió a la actualidad hace un cuarto de siglo y gracias al cine. 'El milagro de P. Tinto' revitalizó "A lo loco", de 'Luisa Linares y los Galindos', que también tiene otros temas como 'Me gusta mi novio' o -atención, sorpresa- una que estrenaron en 1961 en el Festival 'Costa Verde' de Gijón. Lograron el segundo premio cantando algo que se definió por parte de la prensa local como "un bolero flamenco". Unos meses después, Lola Flores versionó aquella canción hasta convertirla en un emblema de la música española: A tu vera.

El grupo fundado en los 50 estuvo unos veinte años en activo. Manuel murió en 1999 y  Luisa en los últimos años. No sabemos cuando, pero si que como comentábamos al principio lo hizo con el reconocimiento de su ciudad natal. Y, aunque modestamente y tarde -que se lo transmita el señor de los espacios infinitos al que cantaba Manuel- de esta ciudad a la que puso en las listas de éxitos. Ya saben: porque al son de la caballita, la caballita quiere bailar...

 

Ceuta tenía un cañón...