miércoles. 08.02.2023
BIBLIOTECA

Estrechos vínculos entre la biblioteca pública de Ceuta y la del Instituto Cervantes de Tetuán

Lecturas compartidas que enriquecen estos encuentros literarios como tónica de los Club de Lectura de Ceuta y Tetuán en palabras de Almudena Quintana, responsable de este último.

Biblioteca Adolfo Suarez / Archivo
Biblioteca Adolfo Suarez / Archivo

De hecho se propondrá desde el Instituto Cervantes este año un hispanista marroquí como Yassin Mech-Hiddan o Mohamed El Morabet para debatir sobre ellos. Otro proyecto es traer a nuestra ciudad una importante exposición de fondo patrimonial de arquitectura que se encuentra digitalizado en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tetuán y que supuso una importante investigación e interpretación del mismo,. que permite conocer el Ensanche y el desarrollo de la ciudad tetuaní desde una perspectiva arquitectónica y sociológica muy interesante.

La colaboración entre la biblioteca pública de Ceuta y la del Instituto Cervantes de Tetuán se inicia con los préstamos de libros desde la que dirige José Antonio Alarcón, abriendo las posibilidades de que el Club de Lectura lleve a compartir por esta colaboración estable, proyectos y reflexiones conjuntas en torno a la lectura.

La novela "Perros que ladran en el sótano" propició el primer encuentro literario al que siguió un club dedicado a la nueva traducción de la conocida obra de Mohamed Chukri, nueva edición de Cabaret Voltaire, "El pan a secas". Una experiencia ésta muy satisfactoria porque a las diferentes nacionalidades en uno y otro club, hubo debate en torno a la familia en tesis que defendieron por clubs y no por nacionalidades.

"La colmena" de Camilo José Cela o "La ruta" de Arturo Barea", se leyeron también conjuntamente, realizándose en el último de estos libros un paseo urbano por Tetuán y por lugares de la época tratados en el libro. "Relatos desde la biblioteca", supuso en tiempos de pandemia una grata experiencia, porque recogía episodios de Ceuta y Tetuán.

Una serie de intercambios culturales que contó con la escritora Tula Fernández, quien al llevar a Tetuán y al Instituto Cervantes su libro

"La boca de los cien besos", dijo sentirse allí por primera vez escritora. El realismo mágico tan personal que refleja esta escritora ceutí, las formas de tratar el amor, la libertad individual o las diferentes opciones vitales, entusiasmaron en Tetuán.

La última reunión entre los dos club de lectura se realizó a finales del pasado año en torno al ensayo tan leído y galardonado "El infinito en un junco" de Irene Vallejo, quien intervino por videoconferencia acompañçandose con un taller textil en el que, a ritmo del audiolibro, se creó una ptrenda de punto inspirada en las páginas del libro. Este año se publicará la traducción en árabe del libro y se tiene intención que la ajutora y traductora puedan presentar el libro en la biblioteca "Adolfo Suárez" asi como en los Institutos Cervantes de Marruecos.

Los encuentros entre lectores de Ceuta y Tetuán son muy enriquecedores, debates e intercambios de ideas literarias, descubriendo otras experiencias más allá de nuestras fronteras. Los paseos urbanos y las experiencias culturales en este entorno, con los libros como vehículo de horizontes amplios de ricas posibilidades y clara apuesta por la lectura, sitúan a los participantes en ellos como protagonistas de vivencias interesantes.

La biblioteca del Instituto Cervantes lleva el nombre del poeta y Premio Nobel, Vicente Aleixandre desde 2007 por la interacción de este gran escritor con los poetas tetuaníes y el homenaje que diferentes intelectuales le tributan en 1.953, año en el que visita la ciudad

Estrechos vínculos entre la biblioteca pública de Ceuta y la del Instituto Cervantes de...
Comentarios