lunes. 27.05.2024
FP DUAL

La inserción laboral y la suave transición entre instituto y empresa sostienen el éxito de la FP Dual

 

La VII Feria de la FP Dual ha traído a varios estudiantes y tutores para poner sobre la mesa las numerosas ventajas -y escasos inconvenientes- de este tipo de educación, que se ha convertido en una experiencia "muy positiva" desde ambos puntos de vista

 

 Luciano Miguel Tobaria, Almudena Parra, José Ignacio Sánchez, Marta Casado y Rocío Bermúdez en la VII Feria de la FP Dual
Luciano Miguel Tobaria, Almudena Parra, José Ignacio Sánchez, Marta Casado y Rocío Bermúdez en la VII Feria de la FP Dual

Los casos de éxito a la hora de implementar la FP Dual no son pocos y la VII Feria de la Formación Profesional Dual 2024 ha dado muestra de ello con dos historias muy diferentes: la que comparten José Ignacio Sánchez y Rocío Bermúdez Díaz, alumnos del Ciclo de Gestión en el CIPF Puertas del Campo, y la de Almudena Parra Díez, quien estuvo de prácticas en Hispasec Seguridad y ahora se ha convertido en formadora en la misma empresa.

Marta Casado, tutora de los dos primeros en la Cámara de Comercio -entidad organizadora de las jornadas- es la primera en admitir que ha sido "una experiencia muy buena" a la vez que "una gran responsabilidad", pero anima a las empresas a seguir los pasos de la organización cameral "sin miedo". Sánchez y Bermúdez acudían allí dos de los cinco días lectivos y todos han sacado un aprendizaje "muy positivo".

Mesa de Casos de Éxito de la VII Feria de FP Dual / Mohammed Ettouileb
Mesa de Casos de Éxito de la VII Feria de FP Dual / Mohammed Ettouileb

Desde el punto de vista de la formadora "es muy bonito porque marca", y desde el de los alumnos en prácticas su tiempo en las empresas resulta un modo de "adaptación" al mundo laboral que les permite, una vez finalizados sus estudios, desenvolverse con mayor soltura", confesaba Bermúdez.

Mesa de Casos de Éxito de la VII Feria de FP Dual / Mohammed Ettouileb
Mesa de Casos de Éxito de la VII Feria de FP Dual / Mohammed Ettouileb

Por su parte Sánchez ha animado a futuros alumnos de formación profesional a que se lancen y "no teman a la dual", ya que "van a tener una mejor inserción laboral e incluso podrían llegar a quedarse en la empresa que hagan las prácticas".

Por ello, haciendo balance de su experiencia y con la vista puesta en el futuro, para Casado resulta esencial "hacer hincapié en la coordinación entre empresa y centros formativos". "Podemos aportar mucho más y sacar mayor rendimiento a los alumnos", ha puntualizado.

Así ha sido en Hispasec, explicaba Luciano Miguel Tobaria, tutor de Parra. Y es que para él lo mejor es el "triángulo de intereses" que forma la FP Dual. Este tipo de formación permite a la empresa ver cómo un futurible trabajador "se enfrenta a las eventualidades" durante varios meses en lugar de disponer de "una entrevista de treinta minutos" a la vez que contribuye a la formación de estos jóvenes.

Además, en su sector la ventaja va más allá, ya que al no disponer de una educación reglada en ciberseguridad el programa ha permitido a la empresa "trabajar las nuevas vocaciones".

Un relevo que ha tomado la joven formadora, quien tras pasar por sus propias prácticas ahora es capaz de dar un trato especialmente cercano a los alumnos de la FP Dual: "Les vas enseñando pero también haciendo amistad, y así se adaptan mejor".

"Utilizamos a los de segundo como líderes de equipo para hacer una transición menos complicada entre instituto y empresa", ha secundado Tobaria.

La "incertidumbre" sobre cómo se aplicará la ley que reglará este método educativo pone el contrapunto negativo a una muy grata experiencia, en la que necesitan "mucha antelación" para reunirse con los profesores y alinear la experiencia del estudiante a las necesidades de la empresa y el currículo del centro educativo.

"Corremos el riesgo de que se vengan con nosotros, realicen sus tareas y haya ciertos contenidos que no hayan trabajado, con lo que estaríamos sacando al mercado a gente que no está preparada", ha resumido.

 

 

 

La inserción laboral y la suave transición entre instituto y empresa sostienen el éxito...