sábado. 02.03.2024

El nuevo convenio colectivo de Limpieza Viraría ha entrado en vigor este viernes y sus efectos serán retroactivos desde el 1 de enero y estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2023. Entre otras cuestiones, recoge una subida salarial del 8% el próximo año, no así este 2022, cuya principal mejora es la de incluir los pulses en la cuarta paga extra que perciben en San Martín de Porres.

 

De esta forma, el salario mínimo de un operario de limpieza es de algo más de 1.900 euros, con mejoras salariales a medida que se sube de categoría. Los únicos que cobrarán algo menos, 1.770€ serán los auxiliares administrativos.

 

Los diferentes pluses reciben también algunos aumentos, como por ejemplo, se establece un Plus de Residencia del 27% sobre el salario base. El plus de vinculación a la bonificación aumenta del 6,88% de su Salario Base en 2022, al 7,63% para el año que viene. También se establecen los pluses de Nocturnidad, Llamada, Compensación, Trasporte, Peligrosidad, Penosidad y Toxicidad, Convenio, Equipos mixtos y Festividad. Así como la antigüedad o las horas extraordinarias.

 

Se establecen que las cuatro pagas extras, Verano y Navidad, Beneficios y Festividad Patronal sean iguales al salario íntegro, incluyendo todos los conceptos salariales.

 

 El tiempo establecido para el descanso diario no será recuperable y su duración máxima será de 30 minutos, procediendo en todo tipo de contratos e independientemente de la duración de la jornada diaria continuada.


Se establecen los turnos de mañana -7.00 a 14.00, tarde -14.00 a 21.00- y noche -00.00 a 07.00. El servicio de limpieza de playas, de recogida de cartón del Tarajal, y de repaso barrido tarde por sus características especiales, se regirá por un horario específico pactado a tal efecto por la empresa y los Delegados de Personal. El personal de administración tendrá, con carácter general, el turno de 07.00 a 14.00.

 

Las empresas estarán obligadas a suministrar a su personal los equipos de ropas y demás artículos necesarios. A tal efecto se le suministrará al personal un mínimo de:

Verano: 2 pantalones, 3 camisas, 2 pares de tenis o zapatos, 2 toallas, 1 par de guantes y 2 pares de calcetines y demás efectos necesarios.


Invierno: 2 pantalones, 3 camisas, 2 pares de botas, 1 par de botas de agua, 2 chaquetas, 1 anorak, 1 traje de agua, 2 toallas, 2 jerséis, 1 par de guantes y 2 pares de calcetines.

 

1.900€ mensuales mínimos de salario, garantizados por el nuevo convenio de Limpieza Viaria