miércoles. 24.04.2024
VIOLENCIA DE GÉNERO

234.000 euros para seguir atendiendo a mujeres y menores víctimas de violencia de género a través de Cruz Roja

El portavoz del Gobierno anunciaba la pasada semana la aprobación de un gasto plurianual de más de 234.000 euros para la atención de mujeres adolescentes y menores expuestos a la violencia de género. Una iniciativa que se materializa a través del programa Integralia, de Cruz Roja, que solo en este 2023 ha atendido a 64 mujeres y 54 menores.

Señal contra la violencia de género en las inmediaciones del Palacio de la Asamblea / Archivo
Señal contra la violencia de género en las inmediaciones del Palacio de la Asamblea / Archivo

El Gobierno de la Ciudad garantizaba la pasada semana la atención psicológica a las mujeres adolescentes y menores expuestos a la violencia de género durante dos años más tras la aprobación de un gasto plurianual superior a los 234.000 euros.

Se trata, han explicado desde la Ciudad Autónoma, de un gasto destinado a continuar con el programa Integralia, desarrollado por Cruz Roja, y cuyo objetivo principal es el de ofrecer una intervención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos para conseguir su bienestar psicológico y proporcionarles las herramientas adecuadas para que puedan iniciar una vida por si mismas. Unos objetivos generales que se materializan a través de actuaciones concretas tanto con las mujeres como con los más pequeños de la casa con el fin de lograr superar la situación de violencia a la que se han enfrentado.

Se trata de un programa que, a lo largo del año en curso, ha permitido atender en nuestra ciudad a 64 mujeres y 54 menores, por lo que desde la Ciudad, y más concretamente desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, responsable de las políticas de Igualdad, se ha determinado seguir adelante con esta iniciativa a razón de algo más de 117.000 euros al año.

La lucha contra la violencia de género sigue siendo uno de los objetivos principales de las administraciones, en un año especialmente complicado en el que ya han sido asesinadas (a fecha 1 de diciembre, último dato facilitado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género) 55 mujeres, una cifra muy por encima de las 49 del año pasado, dejando huérfanos a 56 menores de 18 años. En lo que se refiere a nuestra ciudad, no se ha registrado ninguna víctima mortal en lo que va de año, si bien, tal y como ha informado la ciudad son 216 los casos que permanecen activos y 173 las mujeres que precisan de protección policial en Ceuta.

Unas cifras que revelan la necesidad de seguir poniendo en marcha políticas de prevención y concienciación así como acciones destinadas a atender a las víctimas y sus hijos, algo que en el caso de Ceuta se hará, entre otros recursos, con el programa Integralia durante los dos próximos años.

234.000 euros para seguir atendiendo a mujeres y menores víctimas de violencia de...