miércoles. 24.04.2024
ADUANA COMERCIAL

Albares sobre la aduana comercial: "No queremos imágenes indignas" en las fronteras de Ceuta y Melilla

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha vuelto a referir a las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos y a la apertura de las aduanas comerciales. Albares no concreta una fecha sobre cuando estarán funcionando, en su totalidad, las aduanas pero señala que no quieren "imágenes indignas" de tiempos pasados, en relación al porteo, y señala que los Gobiernos de Ceuta y Melilla son los primeros que quieren guardar prudencia respecto al calendario de apertura.
Vivas y Albares / Foto: Ministerio de Exteriores
Vivas y Albares / Foto: Ministerio de Exteriores

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha vuelto hoy a referirse a la reapertura de las fronteras y a la puesta en marcha de las aduanas de Ceuta -nueva- y Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2019. En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el jefe de la diplomacia española ha resaltado su preocupación porque "no se entienda la importancia de tener una buena relación con todos los países con los que tenemos una frontera terrestre".

En ese sentido, destacó que es "muy importante que alguien en España tenga una relación estrecha con el Rey de Marruecos", señalando que "ese alguien es Pedro Sánchez, que se reunirá con el próximamente" tras la Reunión de Alto Nivel celebrada, recientemente, en Rabat.

Sobre las aduanas comerciales, "que se haya reabuerto la aduana en Melilla y por primera vez en Ceuta está ahí. Hay un calendario para seguir haciendo pasos experimentales, porque lo que no queremos son avalanchas ni comercio atípico, no queremos imágenes del pasado que eran indignas para España y Marruecos".

En cuanto al silencio en torno a la puesta en funcionamiento de las aduanas comerciales, corresponsabilizó a los Gobiernos de Ceuta y Melilla, "puesto que los primeros que quieren que sea así son los presidentes" de ambas ciudades. Albares recordó que el pasado 13 de febrero se reunió con el ceutí Juan Vivas y el melillense Eduardo De Castro, que en sendos comunicados vieron con buenos ojos las gestiones realizadas por el Ejecutivo central.

El ministro también resaltó que en Ceuta y Melilla comienzan "a notarse positivamente" los efectos de la reapertura de la frontera, que tuvo lugar en la primavera de 2022.

Albares sobre la aduana comercial: "No queremos imágenes indignas" en las fronteras de...