sábado. 20.04.2024
RELACIONES CON MARRUECOS

Albares, antes de la RAN: “Ceuta y Melilla son españolas y punto”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido a Ceuta y Melilla en el marco de la Reunión de Alto Nivel con Marruecos en las últimas horas. Así, José Manuel Albares ha vuelto a insistir en que Ceuta y Melilla son españolas y, por tanto, no hace falta que Marruecos así lo certifique en la cumbre que tendrá lugar esta misma semana.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores/ Archivo
José Manuel Albares, ministro de Exteriores

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos sigue generando titulares en torno a Ceuta y Melilla, en este caso de la mano del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que este lunes, en un acto organizado por el Club Siglo XXI, insistía en la españolidad de las dos ciudades autónomas. Así, el ministro señalaba que Ceuta y Melilla son españolas y, por tanto, no hace falta que Marruecos así lo cerfique en la cumbre que tendrá lugar esta misma semana.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que “a mi no me tiene que certificar ningún país la españolidad de Ceuta y Melilla, ni la de Valladolid, Barcelona o Santiago de Compostela, son españolas y punto”. Lo ha hecho después de que se le haya interpelado sobre si esta cuestión será incluida en la declaración conjunta que ambos países tienen previsto firmar en el marco de la Reunión de Alto Nivel.

José Manuel Alvares ha insistido señalando que “no le vamos a pedir a nadie que nos ratifique algo que es evidente” y ha remitido a la reapertura “con normalidad” de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas y a la prueba piloto realizada a finales de la semana pasada para la apertura de la aduana comercial.

Precisamente respecto a esta última, el ministro ha vuelto a subrayar que la cumbre servirá para poder fijar el calendario para la apertura definitiva de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, que tienen el objetivo de poner el punto y final definitivo al porteo o comercio atípico. Así, el ministro ha señalado, en este sentido, que “hay imágenes que no queremos volver a ver, ni en el tráfico de personas ni en el de mercancías”. Insistiendo en que ambos países aspiran a que el tráfico tanto de personas como de mercancías sea “ordenado y gradual”.

Como saben, esta previsto que esta Reunión de Alto Nivel se celebre durante los días 1 y 2 de febrero en Rabat y en la misma participarán hasta 12 ministros del Gobierno, ninguno de ellos de Unidas Podemos.

Albares, antes de la RAN: “Ceuta y Melilla son españolas y punto”