viernes. 26.04.2024
ADUANA COMERCIAL

Albares insiste: la aduana comercial se abrirá a lo largo del mes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confía en que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla estén abiertas antes de que concluya el presente mes de enero. Así lo ha señalado el jefe de la diplomacia española, en una entrevista a la agencia Europa Press. Albares insiste en que la intención del Gobierno es que estas infraestructuras puedan estar funcionando antes de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países a celebrar a finales de enero o principios de febrero,
José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos
José Manuel Albares y Nasser Bourita, ministros de Exteriores de España y Marruecos

Aún no hay fecha concreta, pero la aduana comercial de Ceuta con Marruecos será una realidad antes de que acabe el recién estrenado mes. En ello insiste el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En una entrevista con la agencia Europa Press, el jefe de la diplomacia española afirma estar en permanente contacto con su homólogo magrebí, Naser Bourita, y que la intención es que ambas infraestructuras estén operativas mucho antes de la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos programada para la última semana de enero o primera de febrero.

En relación a las aduanas comerciales, el objetivo es "desterrar imágenes del pasado", en clara referencia al comercio atípico, por lo que el ministro apuesta por una apertura "progresiva y gradual" de esta infraestructura, inexistente en Ceuta desde hace décadas y cerrada unilateralmente por Marruecos en relación con Melilla desde 2019.

Para Albares "tiene que ser una apertura gradual, precisamente para no volver a caer en los errores del pasado", insiste el ministro, que afirma tener en ese sentido sintonía con Bourita.

En cuanto a la cumbre hispano-marroquí, el ministro español subraya que "va a suponer un nuevo impulso en una relación bilateral que está siendo extraordinariamente beneficiosa" para ambos países. Prueba de ello, dice, es que el comercio entre ambos países ha aumentado en un 30% durante el pasado año, a la par que disminuye la 'actividad' en las rutas migratorias entre Marruecos y España, siendo precisamente esta la única en la que se produjeron menos llegadas durante 2022.

Albares insiste: la aduana comercial se abrirá a lo largo del mes