lunes. 22.04.2024

Mucha tensión, al menos en el tono, y pocas conclusiones tangibles. Es la sensación que deja el debate parlamentario, en la Sesión de Control al Gobierno en el Senado, entre la parlamentaria melillense Isabel María Moreno (PP) y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La pregunta planteada por la senadora melillense hacía referencia a que "en tránsito, Marruecos permite pasar a España lo que quieran, sin embargo de España a Marruecos no se puede pasasr ni un cartón de leche". Lo grave, para Moreno, "es que Marruecos decida cuando y en que condiciones se abra la frontera , donde el Gobierno ha cambiado la reciprocidad por sumisión, han renunciado a hacer gestión. Permiten que se aplique la  de Ley del embudo: de Maruecos a España se permite todo, de España a Marruecos ni un cartón de leche.  Entre los comerciantes hay desazón, puesto que seguimos sin fechas sobre el anuncio de la aduana comercial. No hay una frontera en el mundo que se gestione de manera más desigual, más sumisa que estas", lamentó

Moreno preguntó, entonces, "¿A cambio de qué se ha renunciado a ejercer nuestro papel  en el Sáhara?.. Este chantaje constante de Rabat sobre el Gobierno de España ¿tiene algo que ver con el caso de Pegasus? ¿Qué había en el movil de Pedro Sánchez?".

El ministro Albares, por su parte, comenzó su intervención lamentando la muerte de siete activistas de la oenegé del chef español José Andrés en Gaza, "pero a ustedes Gaza y Palestina les da igual. Para ustedes, los asuntos exteriores son el asunto exterior, como denota su profundo sentimiento antimarroquí".

Al jefe de la diplomacia española le "cuesta trabajo creer que sea una senadora por Melilla la que pida que tense la relación con Marruecos. Han caido un 40% desde 2022 las entradas irregulares en ambas ciudades, puesto que hay más control en las fronteras. Ustedes no tienen una política exterior de vencidad con Marruecos ni con ningún país. ¿O quieren volver al choque de Perejil, que nos llevó a una guerra ilegal en Iraq?".

Preguntó el ministro a la senadora si no se daba cuenta "que le da espalda a empresarios, a los puertos de Algeciras y Tarifa, a los españoles que trabajan en Marruecos y a los marroquíes que viven entre nosotros. En 16 años de Gobierno del PP no hubo ni una sóla propuesta para abrir una aduana comercial en Ceuta; tuvo que llegar el Gobierno de Pedro Sánchez para poner el asunto encima de la mesa. Le pido tenga lealtad a los melillenses, ya que no la tiene" con el Ejecutivo.

La pregunta de la senadora melillense llegaba horas después de que se conociera que Marruecos va a dejar de expedir visados para sus nacionales que trabajen en Ceuta y Melilla, en lo que parece ser una vuelta de tuerca más en la estrategia de asfixia de ambas ciudades por parte del Gobierno del país vecino.

Albares no concreta y sigue sin aclarar cuándo habrá aduana comercial