jueves. 25.04.2024

"Ese primer paso de mercancías se va a producir antes de la reunión de alto nivel",prevista para el 1 y 2 de febrero en Rabat, ha reiterado Albares recordando que así lo habían anunciado el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita y el mismo. Según Albares, ambos países "están trabajando en los últimos detalles y el anuncio concreto se hará en el momento oportuno". 

Eso sí, todavía no ha anunciado una fecha exacta para la apertura de la Aduana Comercial de Ceuta y la reapertura, cerrada de forma unilateral por Marruecos desde 2018, de la de la Ciudad Autónoma de Melilla. 

El ministro de Exteriores de nuestro país ha recordado, en una comparecencia junto al ministro de Exteriores moldavo, que la aduana abrirá antes de la Reunión de Alto Nivel entre ambos paises, es decir, en menos de una semana. 

Algunas informaciones, cómo la publicada por el diario 'El País', señalaban este miércoles como la fecha elegida pero, de momento, parece que habrá que esperar algunos días más para que el tráfico de mercancías, de forma legal y ordenada, sea una realidad en la frontera del Tarajal. 

Lo que si está confirmado, según detalla el Boletín Oficial del Estado, es el listado que contempla, por el momento, el paso de pescado, crustáceos y cefalópodos frescos y caracoles terrestres vivos acompañados del certificado oficial firmado por las autoridades competentes del país de origen o procedencia y productos de origen no animal a temperatura ambiente para el tráfico rodado. Estos productos, introducidos a través del paso fronterizo, irán bajo control aduanero en tránsito hasta las instalaciones del Puesto de Control Sanitario del Puerto.

Respecto a otras informaciones aparecidas en algún medio marroqui, sobre que el ambito de la aduana sería de escala "regional", que preocupaba al Gobierno Local, Albares ha apuntado que la nueva aduana "garantizará un tránsito de mercancías regulado y funcionará tomando como referente la aduana de Melilla"

Albares reitera que la Aduana Comercial se abrirá antes de que acabe el mes