lunes. 27.05.2024

Los precios subieron en Ceuta durante el pasado mes de abril en un 0'9% con respecto al pasado mes, pero un 3'4% en comparación con abril de 2023. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística esta mañana, en Ceuta los precios han aumentado en un 1'8% desde el pasado mes de enero.

La causa de este incremento del Índice de Precios al Consumo hay que buscarla, sobre todo, en algunos epígrafes en concreto. Por ejemplo, Vestido y Calzado, con un 8'6%; seguido de Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un 5'1% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, que alcanzaron el 4'5%. Otros de los sectores que experimentaron un mayor crecimiento fueron el de Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles que llegaron al 4%, la Sanidad con un 3'6% y la Restauración y hoteles, con un 3%.

El transporte aumentó en un 2'7% su precio, Ocio y Cultura con un 2'1% y, en menor medida, Enseñanza (0'9) y Comunicaciones (0'6%). En el epígrafe de Otros bienes y servicios, el porcentaje de crecimiento es del 2%. El único apartado donde los precios dan un ligero respiro al consumidor es el de Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento del hogar, que pierde un 0'5% con respecto al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, los precios aumentan un 3'3% en comparación con el año pasado, y un 1'9% si lo comparamos con el mes anterior. Es decir, Ceuta presenta mejores números en general que el conjunto del territorio nacional, según los datos suministrados por el INE. Los restaurantes y hoteles, con casi dos puntos más que en Ceuta (alcanzan el 4'8% de encarecimiento) , y los alimentos y bebidas alcohólicas, que crecen en un 4'7%, lideran el incremento de precios, que desde que comenzara el presente año han aumentado en un 1'9%.

Alimentación, vestido y calzado disparan el coste de la vida