jueves. 28.03.2024

Pocas veces se repara en el papel de los amarradores en los puertos, aunque su labor sea imprescindible, como ha señalado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, para garantizar la seguridad en las escalas de los buques. Doncel ha hecho este reconocimiento durante la apertura de la Asamblea Ordinaria de la Asociación Española de Empresas de Amarre que por iniciativa de la empresa local, Amarres Ceuta, acoge la ciudad durante estos días.

Por Ceuta pasean y trabajan la treintena de empresas de todo el país que agrupan esta actividad en todos los puertos de España, dando empleo a más de 600 personas, gracias a la labor de anfitriona de la empresa ceutí.

Momento del acto
Momento del acto

Doncel durante la apertura de la jornada de trabajo que han mantenido los empresarios, ha puesto en valor el papel de los amarradores y de estas empresas, que cree en ocasiones están algo infravaloradas en su labor, “desconocida y poco valorada para la sociedad en general”. “Yo creo que se trata de una profesión mucho más complicada y peligrosa de lo que muchos pudieran pensar”, ha abundado.

Los asistentes, en el Instituto El Ángulo
Los asistentes, en el Instituto El Ángulo

Y además lo ha argumentado. La vida útil de cualquier buque pasa entre un 20 y un 40 por ciento de su tiempo amarrada a puerto. Para alargar esa vida útil las maniobras de atraque son un momento crítico y ahí entran precisamente los amarradores: “Una buena práctica de este servicio de los amarradores en esta maniobra son esenciales en el devenir y la prestación de este servicio”, ha subrayado Doncel.

Además de poner en valor la actividad del amarre en los puertos, Doncel ha respaldado los objetivos que se marcan en el sector y en esta Asociación Española de Empresas de Amarre: la formación y cualificación de los amarradores, la seguridad marítima, la profesionalización, la calidad en los servicios: “Defendéis vuestra actividad como parte esencial para garantizar un tránsito seguro en las escalas de los buques en los puertos”, ha justificado Doncel dándoles la razón en sus demandas.

Tanto así que considera que en algunos de esos objetivos, el sector debería ir de la mano de la Administración para lograrlos y él mismo se ha puesto deberes como Autoridad Portuaria al hablar de la necesaria “estandarización de normativa en materia de seguridad” como algo “imprescindible para alcanzar unos niveles óptimos de eficacia, competencia y seguridad en los servicios”.

El acto de apertura se ha concluido con el intercambio de recuerdos por parte de la Asamblea Española de Empresas de Amarre y la Autoridad Portuaria.

Amarres Ceuta hace de anfitrión a la Asamblea Nacional de la Asociación Española de...