lunes. 29.04.2024
MENORES

Andalucía acogerá a menores de Ceuta "en situaciones de emergencia migratoria"

Los menores extranjeros no acompañados que lleguen a Ceuta en contextos de emergencia migratoria como los vividos en mayo de 2021 podrán ser trasladados a Andalucía. El parlamento de la vecina comunidad dio ayer luz verde al acuerdo por el que la Ciudad Autónoma financiará, con cargo a un convenio con el Gobierno central, el traslado de los menores y personal que les acompañe a los recursos de acogida asignados por la Junta.
Menores extranjeros no acompañados/ Archivo
Menores extranjeros no acompañados/ Archivo

El Parlamento andaluz dio ayer luz verde al convenio con la Ciudad Autónoma de Ceuta para que la vecina comunidad acoga a menores inmigrantes no acompañados que se encuentren en nuestra ciudad "cuando se produzcan situaciones de emergencia migratoria".

La cámara andaluza ratificó lo ya aprobado en la Comisión de Inclusión Social. En dicho estadío, la propuesta gozó del apoyo mayoritario de los grupos representados en el Parlamento. Merced a este acuerdo, la Ciudad Autónoma sufragará el traslado de los menores y el personal que los acompañe hasta el recurso asignado por la Junta de Andalucía. La vecina comunidad no pagará nada, puesto que todo se financiara con cargo al convenio suscrito por Ceuta y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para este particular. El importe se eleva al medio millón de euros.

El convenio contó con los votos de todos los partidos representados en el Parlamento andaluz, salvo VOX, que insistió en que con esto se fomenta el efecto llamado. Algo rebatido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, que apeló al principio de solidaridad, y que discernió entre la necesidad de "acabar con las mafias y que el efecto llamada no sea deseable" y "la solidaridad que se debe mostrar porque es un tema muy sensible".

Andalucía acogerá a menores de Ceuta "en situaciones de emergencia migratoria"