jueves. 30.05.2024

La Ciudad apoyará cualquier iniciativa que el Gobierno de España adopte para sacar adelante la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expresado hoy esta disposición en presencia del ministro de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, de visita oficial este jueves en Ceuta.

La reforma del artículo 35 que el Gobierno central pretende supondría convertir en obligatorio para las comunidades autónomas la acogida de migrantes menores de edad procedentes de Ceuta, Melilla y Canarias, los tres territorios españoles que soportan una mayor presión migratoria.  

«He pedido socorro para afrontar esta situación de emergencia en el área de menores», ha reconocido Vivas durante su comparecencia ante la prensa tras el encuentro con el ministro.

La entrevista entre Vivas y Torres ha servido al presidente ceutí para desgranar ante el ministro la relación de agravios y necesidades que desde hace meses, y en algunos casos años, conforma la lista de reivindicaciones de Ceuta al Estado. Vivas ha reclamado la ejecución y seguimiento de las medidas contempladas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, impulsado por el Gobierno central en 2022. «Particularmente, de aquellas medidas que se pueden considerar estratégicas por su capacidad transformadora», ha precisado el presidente.

La relación de demandas planteadas por Vivas al ministro incluye la cobertura de las carencias que presentan la sanidad, la educación, la política de vivienda y los servicios sociales en Ceuta, el retorno del antiguo modelo de bonificaciones a las empresas sobre las cuotas a la Seguridad Social, la creación de una  ley del suelo específica para la ciudad, el abaratamiento de las comunicaciones, la creación de una ciudad de la formación profesional, la apertura de la aduana comercial, la dinamización del puerto y la construcción del nuevo centro educativo de El Brull.

Vivas apoya ante Torres la reforma legal que obligará a las comunidades a acoger...