sábado. 27.04.2024
INMIGRACIÓN

La APDHA se pregunta "hasta cuando vamos a pagar a un socio no fiable" por el control de las fronteras

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha presentado su informe final sobre migraciones del pasado año 2023. Un año en el que se produjeron más de 2.000 muertes tratando de llegar a Europa, principalmente -según APDHA- debido al cambio de ruta hacia Canarias. La entidad también se ha mostrado crítica con la política migratoria, y la "externalización" de las fronteras a un socio "que no es fiable", en relación a Marruecos.
Llegada de inmigrantes a Ceuta / Archivo
Llegada de inmigrantes a Ceuta / Archivo

La sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz ha servido como escenario a la presentación del informe anual sobre migraciones elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Un informe que constata el cambio de ruta a la hora de tratar de llegar a territorio español. Se ha desplazado, según el trabajo presentado ante los medios de comunicación, esa vía del Estrecho y Mar de Alborán hasta Canarias. Algo que ha disparado la mortalidad: por quinto año consecutivo se producen más de 2.000 muertes en los intentos de llegada a España. "Por cada muerte que se contabiliza, hay dos que no lo hacen", señaló Diego Boza, coordinador de APDHA. "El año pasado contabilizamos 2.789. Nos estamos acostumbrando peligrosamente a normalizar más de 2.000 por cada año", dijo. Y cargó las tintas contra el actual Ministerio de Interior: "a partir de la llegada de Grande-Marlaska a Interior se producen el 55% de las muertes desde que en 1988 se produjera la primera" en la playa de Los Lances, en Tarifa.

La cifra habla, en efecto, por si sola. "Siete personas han muerto cada día", señalaron. Se presentaba este informe en las horas previas  la visita de Pedro Sánchez a Rabat y en las posteriores a la reunión entre Grande-Marlaska y Vivas. Sobre el primer encuentro "llevamos años de externalización de fronteras por parte de la Unión Europea a un socio que, todo hay qué decir, no es de fiar", dijo Boza en relación a Marruecos. "¿Hasta cuando vamos a estar pagando?", se preguntó.

De la cumbre hispano-marroquí no espera gran cosa, "nunca va a ser suficiente, a pesar de que se entregue más dinero, porque la gente sigue saliendo", insistió. El encuentro de las próximas horas en Rabat "va a suponer la continuidad del acuerdo firmado en 1992, sin grandes cambios", aventuró. Marruecos "deja salir a su conveniencia, como pasó en Ceuta en 2021 o está ocurriendo ahora en Canarias", insistió.

Sobre la reunión de Vivas y Grande-Marlaska se pronunció la coordinadora del informe, Ana Rosado. Esta insistió en que "35 años después, no tenemos una política migratoria clara. El reparto equitativo no está en la agenda", señalando que lo que más le preocupa es que la acogida a las personas que llegan sea más garantista y respetuosa con los derechos humanos.

A Ceuta llegaron, durante 2023 y a lo largo del pasado año,  una media de cuatro personas diarias hasta superar las 1.400. Lo hicieron "principalmente a nado, a través del espigón de El Tarajal principalmente". Las entradas por tierra "han disminuido, principalmente debido a la represión en campamentos como los de Benzú o Nador, dijo Rosado. Esta también dio algunos datos  interesantes sobre el cambio de rutas Por ejemplo, a Murcia y Baleares llegaron el pasado año más inmigrantes que a la provincia de Cádiz. Y el aumento de las llegadas a Canarias: de 1.425 en 2018 a más de 40.000 durante el pasado año, principalmente a El Hierro. En la Unión Europea, el país que más inmigrantes recibió durante el pasado ejercicio fue Italia. También se aprecia un cambiio de ruta en el Viejo Continente, puesto que países como Bulgaria se convierten, por primera vez, en receptores de inmigración.

Puede consultar el informe completo pinchando aquí.

La APDHA se pregunta "hasta cuando vamos a pagar a un socio no fiable" por el control...