domingo. 21.04.2024
CASO EMVICESA

La aportación de una intervención telefónica que “no existía”, primera polémica del caso EMVICESA

La aportación por parte del Ministerio Fiscal del documento de un oficio del 2 de junio de 2014 realizado por la Policía Nacional y a raíz del cual se acordó la intervención telefónica a uno de los acusados se ha convertido en la primera polémica del denominado Caso Emvicesa. Un documento que “no existía” y sobre el que el presidente de la Sala ha llegado a preguntar al letrado del principal acusado, Antonio López, si cuestionaba su “autenticidad”.

Sala de la Audiencia Provincial donde se está desarrollando el juicio por el Caso Emvicesa / Alejandro Castillo
Sala de la Audiencia Provincial donde se está desarrollando el juicio por el Caso Emvicesa _ Alejandro Castillo

El Caso Emvicesa arrancaba esta mañana con el planteamiento de las denominadas cuestiones previas y la aportación “sorpresiva” según las defensas de nueva documentación por parte del Ministerio Fiscal. Concretamente se trata del documento del oficio del 2 de junio de 2014 de la Policía Nacional a partir del cual se acordó la intervención telefónica a uno de los acusados. Se trata de un documento del que mucho se había hablado a lo largo de los últimos años pero que, sin embargo, no se había aportado llegándose a poner en duda la existencia del mismo, de ahí que su aportación justo en la jornada de hoy no haya sentado nada bien a parte de las defensas.

La voz cantante la ha llevado durante gran parte de la mañana José María Calero, representante del principal acusado, Antonio López, quien tras conocer esta aportación a requerido que se soliciten la testifical, entre otros, “del funcionario policial que firma es oficio que todas las partes, y la sala, entendían que no existía”. Pero no solo eso, desde las defensas se ha requerido, además, “que se aporte el testimonio íntegro de la causa”en que esa prueba fue aportada, una diferente al caso que se juzga en estos días pero que sirvió, sin embargo, para tirar de uno de los hilos que acabó derivando en este macro juicio.

Igualmente, se ha requerido por parte del abogado de López que “se aporten a las actuaciones las copias integras de las escuchas derivadas de ese auto, que gran parte de la defensa entendíamos que iban a ser anuladas”, unas escuchas derivadas de lo descubierto durante la investigación de un caso de homicidio y que acabó trascendiendo hasta “la posibilidad de una mafia”, algo, ha insistido Calero, especialmente relevante para la defensa de su cliente.

Gran parte de las defensas se han mostrado de acuerdo, además, en que “se hace imposible ofrecer una posición mínimamente seria y rigurosa hasta leerlo (el documento) con detenimiento, y valorar y fijar una posición responsable y diligente”.

Toda una argumentación que ha llevado al presidente del Tribunal, Fernando Tesón, a realizar una pregunta directa al abogado de López, de la si cuestiona la autenticidad del documento, ante lo que el abogado no ha dudado en señalar que “la autenticidad se cuestiona por la propia Policía, que en sus archivos no lo encuentra” de ahí que se haya reclamado la comparecencia del funcionario para que explique lo sucedido.

Un documento que, ha asegurado la Fiscalía, se ha aportado en el momento pertinente y que pretende contribuir a desmontar una de las grandes estrategias de defensa, entre otros, de López, la que pasa por declarar la nulidad de gran parte de las conversaciones telefónicas intervenidas, las vinculadas con ese primer indicio, obtenido también telefónicamente, fruto del azar, en otra causa.

La aportación de una intervención telefónica que “no existía”, primera polémica del...