viernes. 26.04.2024
CEUTA PORT FORUM 2022

Arranca el Ceuta Port Forum 2022: la oportunidad de que Ceuta siga creciendo mirando al mar

El Ceuta Port Forum 2022 ha comenzado a las diez de la mañana de este jueves con la presentación de la que está siendo una jornada de debate destinada a poner sobre la mesa las oportunidades de futuro, las sinergias y los retos a los que se enfrenta el Puerto de la ciudad como vía clave de desarrollo de la misma.
Actividad de la Cámara de Comercio / Archivo
El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta durante su intervención de este jueves / Cámara de Comercio

Poco después de las diez de la mañana de este jueves ha arrancado en la sede de la Cámara de Comercio de España, en Madrid, el Ceuta Port Forum 2022, una cita organizada por la Cámara de Comercio de Ceuta y la Autoridad Portuaria con un fin: mostrar las capacidades, oportunidades, sinergias y retos que ofrece el Puerto de nuestra ciudad.

Una cita cuya primera interviniente ha sido la directora general de ANAVE, la asociación de navieros, Elena Seco, quien ha puesto sobre la mesa el crecimiento sistemático que ha venido viviendo el Puerto de Ceuta en los últimos años, destacando, además, sus muchas oportunidades y, más concretamente, una de ellas: el suministro de biocombustibles, ya que prácticamente el cien por cien del consumo de la flota es de combustibles fósiles. Una oportunidad para Ceuta no exenta de dificultades, especialmente por la presencia de otros tres puertos muy potentes en su entorno, Algeciras, Gibraltar y Tánger Med, con los que debe competir, pero marcada también por la futura adaptación de la legislación española a la Directiva de Servicios Portuarios, principalmente, ha explicado Seco, porque la ley española no casa con un servicio puramente comercial.

Andrés Pereda, secretario de la Comisión de Puertos, ha sido el segundo interviniente en la presentación de este evento y lo ha hecho para felicitar a los organizadores, Cámara de Comercio de Ceuta y Autoridad Portuaria, por su colaboración estrecha. Un ejemplo de cómo deben hacerse las cosas que pone de manifiesto el enfoque de la comisión que él mismo representa y que es vital puesto que tres cuartas partes de los intercambios comerciales en nuestro país se producen por barco. 

Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta ha sido en encargado de poner en valor que “la fuerza y la unión entre las diferentes administraciones y organismos pueden hacer de Ceuta un lugar mejor”. No ha querido dejar pasar la oportunidad de de agradecer el trabajo del nuevo equipo del Puerto, con Juan Manuel Doncel a la cabeza, así como su atención a los empresarios que está permitiendo desarrollar un trabajo “muy competitivo y extraordinariamente bueno”.

Finalmente, la presentación del evento ha contado con la presencia del consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Alejandro Ramírez, quien ha excusado la ausencia del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que ha debido permanecer en Ceuta ante la presencia hoy en la ciudad de los ministros de Defensa y Presidencia. Ramírez ha sido el encargado de agradecer a la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria la organización de este evento que permite el contacto de administraciones y empresarios ceutíes y nacionales que suponen la generación de sinergias que permiten seguir creciendo a la ciudad. Y es que, ha recordado, el impacto económico del puerto es vital para la estructura económica de Ceuta, especialmente en un momento histórico, en el que la futura aduana comercial y el desarrollo del Plan Estratégico suponen una oportunidad sin precedentes. Una oportunidad que debe ser aprovechada puesto que “si le va bien al Puerto de Ceuta, le va bien a Ceuta y viceversa”.

Tras esta presentación se han iniciado las jornadas propiamente dichas que pueden seguir en directo y sobre las que les mantendremos puntualmente informados.

Arranca el Ceuta Port Forum 2022: la oportunidad de que Ceuta siga creciendo mirando al...