miércoles. 24.04.2024
ELECCIONES GENERALES

Arranca la jornada electoral: 63.310 ceutíes están llamados a las urnas este domingo

A las nueve en punto de la mañana de este domingo ha arrancado la jornada electoral en Ceuta. Una cita en la que 63.310 ceutíes están llamados a las urnas, si bien 5.262 ya han ejercido su voto por correo, entre ellos el candidato al Congreso del Partido Popular, Javier Celaya. 96 mesas electorales divididas en 31 colegios serán las encargadas de acoger y recontar los votos de una jornada decisiva para nuestro país.
Los ceutíes ejercen su derecho a voto desde las 09.00 de esta mañana en los distintos colegios electorales / Archivo
Los ceutíes ejercen su derecho a voto desde las 09.00 de esta mañana en los distintos colegios electorales / Archivo

Los españoles están llamados a las urnas este 23 de julio para elegir a sus representantes en Congreso y Senado. Unas elecciones poco habituales, en pleno verano, y que dejan cifras para la historia, concretamente en lo que se refiere al voto por correo. Y es que antes de este domingo ya han ejercido su derecho a voto 5.262 ceutíes, los que han optado por la vía anteriormente mencionada.

En total, en estas elecciones generales el censo de votantes asciende a 63.310. de ellos 60.335 son residentes en nuestra ciudad, mientras que 2.975 pertenecen al CERA, el Censo Electoral de Residentes Ausentes. El censo es ligeramente inferior al de las Autonómicas y Municipales, habida cuenta de que los ciudadanos comunitarios y de aquellos países que tengan firmado un convenio bilateral con España pueden votar y ser candidatos en los comicios municipales, pero no en las Generales.

Quienes ejerzan el derecho a voto en nuestra ciudad lo harán en 96 mesas electorales divididas en 31 colegios.

A las nueve de esta mañana han abierto sus puertas todos los colegios electorales, preparados para acoger los votos de los ceutíes hasta las 20.00 de esta tarde, cuando echen el cierre y comience el recuento tanto para el Congreso como para el Senado.

En el caso del Congreso, como saben, en Ceuta se elige tan solo un diputado, mientras que para el Senado se elige a dos. En este segundo caso, además, se da la circunstancia de que se vota mediante el proceso de listas abiertas, es decir, de todos los candidatos que se presentan a las elecciones, los votantes tendrán que marcar aquellos dos que prefieren que les representen en la Cámara Alta, la de representación territorial.

En las últimas elecciones generales, las celebradas tras la repetición electoral de 2019, el diputado en el Congreso caía en manos de Vox, mientras que de los dos senadores uno era para Vox y el otro para el Partido Popular. Apenas unos meses antes, en las primeras elecciones generales que se celebraban aquel año, tanto el diputado como los senadores fueron para el PSOE. 

Habrá que esperar a esta noche para conocer quién se hace con la victoria en esta ocasión. Para ello pueden seguir todo el escrutinio en riguroso directo en el programa especial que www.ceutatv.com, www.ceutaldia.com y www.ceutaactualidad.com vamos a ofrecerles desde las 20.15 tanto a través de las respectivas páginas webs como en los perfiles en Facebook de los tres medios. Un programa en el que van a poder seguir las reacciones de todos los protagonistas así como los resultados que se vayan dando tanto a nivel local como a nivel nacional. ¡No se lo pierdan!

Arranca la jornada electoral: 63.310 ceutíes están llamados a las urnas este domingo