lunes. 24.06.2024

El pleno de la Asamblea ha rechazado la creación de una Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones cuya constitución ha planteado Vox. Todos los grupos, a excepción del proponente, han votado en contra de la iniciativa.

Vox ha defendido la necesidad de crear la Comisión para que sirva de órgano fiscalizador de la gestión del Gobierno municipal y como sistema de defensa de de los derechos de los vecinos frente a la administración. «Ante el abandono y deficiencias que sufren muchas de las barriadas y la falta de consideración del Gobierno hacia las quejas de los vecinos, una comisión de esta índole adquiere una especial importancia», ha defendido el portavoz del grupo ultraderechista, Juan Sergio Redondo.

El diputado, que se ha quejado de la desatención con la que asegura son recibidas las quejas vecinales, se ha remitido a la Ley de Bases de Régimen Local para justificar el aval legal del que gozaría una iniciativa de este tipo.

En su réplica, el consejero popular Alberto Gaitán ha recordado que la norma solo considera obligatoria la creación de este tipo de comisiones para municipios de una población superior a los 250.000 habitantes o a los 175.000 en el caso de las capitales de provincia. Gaitán ha defendido que en la actualidad ya existe un procedimiento protocolizado y definido para la tramitación de las quejas y sugerencias que puedan plantear los ciudadanos. Según ha explicado, este cauce ha permitido la tramitación entre 2019 y 2023 de 892 expedientes.

El consejero ha avanzado, además, que el Gobierno trabaja en la redacción de un anteproyecto de reglamento de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y de otro interno de información. «En los procedimientos de tramitación de estos anteproyectos se dará cabida a todos los grupos para que hagan sus aportaciones», ha asegurado Gaitán.

En su último turno, Redondo ha criticado la «falta de voluntad política» del Gobierno para impulsar esta Comisión y ha asegurado que municipios de menor población que Ceuta ya disponen de este órgano.

 

;

La Asamblea desestima crear una comisión dedicada a sustanciar las quejas y sugerencias...