sábado. 27.04.2024

La Asamblea se ha puesto de acuerdo (al menos casi en su totalidad) para impulsar, a petición de Ceuta Ya!, la creación de un Consejo Escolar en la Ciudad Autónoma. Una propuesta a la que solo se ha opuesto Vox, cuyos miembros han dado su voto negativo de manera directa al haber sido planteada por el grupo localista, del que “desconfía”.

Tal y como ha explicado el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, aunque la creación del mencionado organismo no entra en “la naturaleza jurídica de Ceuta”, sí permitiría “equiparar” la educación de la ciudad autónoma -y su vecina Melilla- al resto de comunidades, que cuentan con este órgano participativo. Una apreciación compartida con el PP, cuyos miembros consideran que “Ceuta necesita más”.

“El problema es que Madrid nos maltrata”, ha resumido su postura Mustafa, quien ha querido detallar que no habla “de este gobierno”, sino de la administración, “gobierne el PP o gobierne el PSOE”. Aunque “mejor siempre las políticas educativas del PSOE frente a las del PP”, ha matizado.

“Quería iniciar mi intervención manifestando nuestro voto a favor”, ha comenzado el turno de palabra Hanan Ahmed, del PSOE, “los argumentos son muy sencillos”, ha continuado la socialista, quien ha destacado su coincidencia en que “el fracaso escolar sigue siendo un mal crónico en Ceuta” que se ha “combatido como si fuese un mal endémico, un lastre”.

Ahmed se ha negado a “resignarse” y tendido la mano para trabajar “desde el consejo, con espíritu constructivo, sin demagogia y sin confrontación”.  

En la misma línea, Nadia Mohamed, de MDyC ha apoyado la propuesta y concordado con Mustafa en que se trata de “un problema de base socioeconómico y no básico como el idioma”.

 

El fracaso escolar se ha convertido en una cuestión “tristemente recurrente en la ciudad” que “forma ya parte del paisaje ceutí”. “Nos hemos acostumbrado a ser líderes en tan bochornoso ranking”, ha lamentado el portavoz de Ceuta Ya!

A este respecto ha indicado que “hay quienes desde el prejuicio y la estupidez supina culpan a los propios niños y a sus familias: a las propias víctimas”. “El problema se solucionaría echando a quienes por su mera existencia ‘ensucian’ las estadísticas”, ha ironizado sobre una forma de pensar que ha calificado de “fascista”.

“Nosotros pensamos justo lo contrario”, ha continuado Mustafa, quien ha culpado al sistema de “negar el derecho a una educación digna”.

Interpelada por la portavoz del MDyC, la consejera delegada del área educativa, Pilar Orozco ha indicado que ya ha pedido información a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) y al Ministerio de Educación para realizar el informe recientemente aprobado en otro Pleno. Un documento que “aporte soluciones” al mencionado fracaso escolar ceutí.

“La Dirección Provincial de Educación ha demostrado no tener mucho margen de maniobra”, ha admitido antes de rectificar: “No estoy diciendo que no quieran actuar en consecuencia, simplemente que no tienen herramientas suficientes, sino que dependen de Madrid, donde no conocen de verdad la situación en Ceuta”.

Del mismo modo Orozco ha mencionado la necesidad -compartida con el PSOE- de “dejar de lado los colores políticos” para “acercar posturas y comenzar a clarificar qué podemos hacer”. Una invitación que no ha calado en las filas de Vox.

"Ocurrencias" y "chiringuitos"

En el extremo contrario, Juan Sergio Redondo ha desechado directamente la propuesta al proceder de Ceuta Ya!, a cuyo líder ha acusado de “colocar” a familiares en otros organismos vinculados al área educativa y ha ironizado sobre la iniciativa como “el elemento definitivo que solucione todos los males educativos de Ceuta” que “obvia los males estructurales”, “mucho más profundos y complejos que los que se pueden llegar a tratar en un Consejo Escolar”.

En su turno de palabra Redondo ha tildado de “ocurrencia” la propuesta a la que ha decidido responder “por ser Ceuta Ya! la que lo plantea”. “Para usted entonces el artículo 27 de la Constitución española, que posibilita la existencia de este tipo de órganos de participación también es una ocurrencia, aunque nosotros ya sabemos que para ustedes sobran casi todos los artículos de la Constitución”, ha respondido Mustafa.

“Debemos desconfiar directamente de la propuesta porque no sabemos si realmente lo que quiere hacer es una extensión de lo que ya conocemos en el ámbito educativo y en la que también están representados algunos miembros de su partido político como puede ser la FAMPA”, ha criticado también Redondo.

“No diga tonterías, que Mohamed Ali no cobra ni un euro por ser presidente”, ha rebatido el líder localista, quien ha pedido no escuchar “tonterías” de “chiringuitos”.

 

La Asamblea respalda la creación de un Consejo Escolar contra el "maltrato de Madrid"