viernes. 24.05.2024

Los representantes asociativos de AUGC Ceuta han trasladado al presidente de la Ciudad la creciente inquietud de su asociación ante la instrumentalización política de cualquier intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El malestar y la preocupación entre los agentes aumentan tras cada actuación policial, han explicado. "Se ha convertido en un habitual que las intervenciones se utilicen posteriormente como instrumento político. Ocurrió recientemente con la tragedia en la valla de Melilla, 
asistimos al traspaso de la competencia de seguridad Vial de la Guardia Civil a la Policía foral en Navarra y ahora el uso que se está haciendo de las imágenes de la Unidad de Intervención Rápida de la Policía Local de Ceuta", han subrayado. 

"Como ya manifestamos en la reunión con el nuevo Delegado del Gobierno en Ceuta, D. Rafael García Rodríguez, se está utilizando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos, y así lo hicimos saber ayer al Presidente de la Ciudad de Ceuta, Vivas Lara. El último suceso que afecta a la UIP de la Policía Local no hace más que avivar el sentimiento que prevalece desde hace un tiempo", han explicado desde la AUGCE mediante un comunicado de prensa. 

Desde AUGC Ceuta han querido hacer un llamamiento a la calma a la ciudadanía ya que los jueces se pronunciarán con las herramientas del Estado de derecho. "Es importante contribuir para que no se fomente el discurso de odio y crispación, pues sólo puede generar un peligro para la seguridad pública", han insistido.

La segunda de las cuestiones que se han abordado en el encuentro entre los representantes de esta asociación y el presidente de la Ciudad ha sido la relativa a la candidatura de Ceuta para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. El Jefe del Área de Premios y Candidaturas, D. Carlos Hernández-Lahoz ha informado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles sobre la correcta recepción de la misma. "Defendemos la candidatura de la Ciudad autónoma por la humanidad que mostró el pueblo ceutí ante la histórica crisis migratoria de mayo de 2021. Esta ejemplaridad, el compromiso humanitario y la rápida solidaridad ciudadana deben ser premiados internacionalmente", han subrayado.

El Presidente autonómico, han explicado, amparó la candidatura y aceptó gratamente reunir a la junta de portavoces para firmar una declaración institucional como apoyo a la misma. "De este modo, el Alcalde de la Ciudad podrá presentar dicho documento junto con los demás apoyos y adherirlos conjuntamente a la candidatura". 
 

La AUGC traslada a Vivas su preocupación por el uso político de las actuaciones policiales