viernes. 26.04.2024

Destaca Vivas en este 2022 la aprobación en el último trimestre del Plan Estratégico situando como necesaria la exigencia de visado para acceder a Ceuta y la implantación de la Aduana comercial. Y se mostró optimista por considerar que se está actuando de manera "sincera, objetiva y razonable". El mensaje de Navidad fue el mismo tono: apelar a la unidad para enfrentar desafíos y lograr la Ceuta moderna que todos deseamos.

Sin salir del ámbito político, hay que aludir a la gran preocupación entre los autónomos por el nuevo sistema de cotización con el temor a que desaparezcan buena parte de las bonificaciones específicas de Ceuta. La entrada en voigor con el nuevo año del Real Decreto Ley 13/2022 de 26 de julio de ese m ismo año, con la retirada de las bonificaciones del 50% de sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, limitándolas solo a la base mínima de cotización del tramo 1 de la tabla general de bases. Una decisión que obvia las peculiaridades de Ceuta por parte del Gobierno de la nación que no reconoce las excepcionalidades de nuestra ciudad. El Consejo de Graduados Sociales, la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio (que solicitó paralizar la reforma del Régimen General de rabajadores autónomos), y la formación localista "Ceuta Ya", se han pronunciado en contra de esta medida. EL PSOE local, a través de su secretario general y portavoz, Juan Gutiérrez, salió al quite de su Gobierno para interceder logrando el compromiso del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de estudiar y adoptar medidas que atiendan las peculiaridades de ambas ciudades autónomas.

En un sentido positivo hay que destacar el acuerdo para la construcción de 29 viviendas de alquiler social, tras el acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana (Mitma) y la Ciudad Autónoma de Ceuta para viviendas de promoción pública energéticamente eficientes, con aportación ministerial de más de un millón de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También los más de 40 millones que recibirá Ceuta de los fondos europeos para impulsar políticas de sostenibilidad, empleo y formación. Y la municipalización del servicio de transporte urbano, lo que supone para los trabajadores una estabilidad laboral importantísima. Así como también, los 400.000 euros que recibirá la Cámara de Comercio para dinamizar el sector del taxi.

Las cuentas de la Ciudad, es decir, los Presupuestos consolidados con 377 millones de euros, un 3,5% menos que en el ejercicio de 2022 (389 millones de euros) al agotarse las transferencias del Estado salieron adelante con los votos de PP, PSOE y los diputados no adscritos.

El presidente de la Ciudad ha hecho balance del año político 2022 sin perder de vista el 2021 (con el episodio migratorio de invasión marroquí, cuyos coletazos aún perduran a nivel judicial), aludiendo a la integridad territorial reforzada por la UE y el derecho internacional, aunque puesta en cuestión por la exministra socialista Trujillo desde Marruecos, donde percibe un sueldo del vecino país.

Desafortunadamente, la noticia que ha marcado la semana ha sido la trágica muerte del niño de 8 años Mohamed rodeado de incógnitas en principio sobre el "leitmotiv" de un fatal desenlace que ha convulsionado no solo a toda Ceuta sino a nivel nacional, ocupándose las principales cadenas de un hecho que supone una atrocidad y que ha sensibilizado a las audiencias. Hubo muestras de dolor en todos los ámbitos, un minuto de silencio en la puerta del Palacio autonómico en señal de repulso por tan execrable episodio y una jornada de luto oficial con bandera a media asta por tan macabro asesinato.

Un marroquí indocumentado fue detenido como presunto autor de un delito de agresión sexual en la zona de Benítez. La Guardia Civil tomó declaración a la mujer agredida, quien manifestó que su agresor le tocó sus partes íntimas cuando transitaba por la zona, reteniéndola e intentó besarla. En el forcejeó, el individuo la cogió del cuello de forma reiterada con amenazas sin no accedía a sus pretensiones. Los gritos de auxilio de la mujer alertaron a quienes dieron aviso a la Benemérita que detuvo al agresor, pese a que éste trató de fugarse sin éxito.

No todo iban a ser malas noticias. La tradicional "Polvoroná", el Belén Viviente y el Concierto de Navidad, se reanudaron tras las dos jornadas de luto en memoria del pequeño Mohamed. Hubo "nevada" en la Plaza de Nelson Mandela durante, "La Polvoroná" y en la plaza San Daniel hubo una "gran Chocolatada" a beneficio de Cáritas, donde también irrumpió el Cartero Real acompañado de la banda de música de La Encrucijada.

En el entorno navideño, hay que aludir a la gran fiesta infantil de los más pequeños en Hadú de la mano de la Cámara de Comercio como también en el espectacular videomaping y la entrega de premios a los mejores escaparates navideños, marcando el inicio de la campaña que promueve, precisamente el órgano cameral, entre todas las diversas iniciativas que viene promoviendo como incentivo comercial. Por su parte, la Policía, en estos días de aglomeraciones, también establece un dispositivo especial de vigilancia para prevenir que los amigos de lo ajeno, hagan de las suyas y bajo el lema "Comercio seguro", despliega a agentes en las zonas comerciales para prevenir altercados. Otro asunto a destacar ha sido el equipo de Primera División que se enfrentará al Ceuta en la eliminatoria de la Copa del Rey a primeros de año: el Elche con una trayectoria de varios años entre los grandes del fútbol español.

Balance político del año, tragedia del niño Mohamed, actividades de Navidad y...